Cartografiando la ignorancia #11

Por César Tomé López, el 5 abril, 2014. Categoría(s): Enlace Recomendado

On the neuropsychology of free will

Esta semana en Mapping Ignorance:

¿Cuál es el tamaño más pequeño que puede tener una máquina térmica? Si pensamos en la posible respuesta a esta pregunta nos encontraremos que va más allá de la termodinámica clásica, porque intervienen factores cuánticos. Esta y otras cosas interesantes nos las cuenta Daniel Manzano en Quantum thermal machines.

Uno de los problemas más clásicos de la filosofía es el del libre albedrío. Es una cuestión que trasciende lo puramente filosófico porque tiene consecuencias éticas e incluso penales. ¿Puede argumentarse hoy día a la vista de los conocimientos científicos actuales que existe el libre albedrío? Jesús Zamora Bonilla expone el problema y comienza a buscar una respuesta en On the neuropsychology of free will.

En las últimas semanas los resultados de BICEP2 han revolucionado el mundo de la física y la divulgación, llegando incluso a tener una amplia cobertura relativa en informativos de televisión y periódicos generalistas. Se habla al respecto mucho de las personas que podrían obtener un premio Nobel de confirmarse estos resultados. Dos nombre aparecen recurrentemente, Alan Guth y Andrei Linde. Sin embargo hay un tercero que casi nadie menciona. Para contribuir a remediar este olvido está Mario Herrero con The forgotten third and cosmic inflation.

——————————–
Mapping Ignorance es un blog colaborativo escrito por investigadores y técnicos en activo centrado en los últimos resultados de la investigación en cualquier campo científico. Es una iniciativa de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y su Campus de Excelencia Internacional. Si quieres ser colaborador, pídeme más información aquí.



Por César Tomé López, publicado el 5 abril, 2014
Categoría(s): Enlace Recomendado