Cartografiando la ignorancia #12

Por César Tomé López, el 12 abril, 2014. Categoría(s): Enlace Recomendado

fig1_GRL_Saturn_Hexagon1a

Esta semana en Mapping Ignorance:

Si algún día los coches han de conducirse a sí mismos necesitarán saber dónde están en cada momento. Y esto es todo un reto tecnológico. Puede que esta firmación te sorprenda porque seguro que estás pensando en el GPS; pero cuando el GPS puede tener un error de dos metros, lo que está bien para localizar una calle, ello puede significar la diferencia entre la vida y la muerte para un coche desplazándose por una carretera. ¿Entonces? Bueno, eso es lo que explica José Luis Blanco en One way Google’s cars localize themselves.

En el Sistema Solar no existe nada parecido al hexágono de Saturno. Santiago Pérez-Hoyos, componente de uno de los equipos líderes mundiales en desentrañar sus misterios, nos cuenta lo último sobre la rotación del hexágono…y la del planeta en The mysterious case of the Hexagon and Saturn’s rotation period. Por cierto, que Santi es muy modesto y no quiere que lo diga, pero da igual: esta investigación ha sido la portada del último Geophysical Research Letters.

Si eres mujer y no sabes lo que es el techo de cristal, debes leerlo. Si eres varón y no sabes lo que es el techo de cristal, debes leerlo. Si eres humano en general y no sabes lo que es el techo de cristal, debes leerlo. Te adelanto que es una forma de discriminación tan transparente que es invisible para muchos. Por eso hemos ilustrado el artículo de Eva Ferreira con un cristal translúcido: What are we talking about when we talk about glass ceilings?

——————————–
Mapping Ignorance es un blog colaborativo escrito por investigadores y técnicos en activo centrado en los últimos resultados de la investigación en cualquier campo científico. Es una iniciativa de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y su Campus de Excelencia Internacional. Si quieres ser colaborador, pídeme más información aquí.



Por César Tomé López, publicado el 12 abril, 2014
Categoría(s): Enlace Recomendado