Cartografiando la ignorancia #14

Por César Tomé López, el 25 abril, 2014. Categoría(s): Enlace Recomendado

Materials for caging the sun on Earth

Los avances en el conocimiento de las bases moleculares de la vida han aportado algunas de las indicaciones más sólidas sobre la idea de que todos los seres vivos sobre la Tierra provienen de un único ancestro común.

A la hora de trazar el árbol genealógico de las distintas especies muchas de las ramas están bien definidas y claramente establecidas. Sin embargo, en las partes más bajas del árbol de la vida aún hay espacios en blanco y relaciones no del todo bien comprendidas que aún se están investigando. En Parasites, chromosomes and the tree of life Carlos Romá-Mateo aborda un estudio sorprendente que ayuda a conocer mejor una de las ramas más importantes de este árbol, la que define a los organismos eucariotas.

Según los resultados de las investigaciones hechas en laboratorio, ¿existe el libre albedrío consciente? Esto es lo que aborda Jesús Zamora en la segunda parte de su serie sobre el libre albedrío: Je ne regrette rien (2): Consciuous decisions in the lab

Las metáforas más utilizadas cuando se habla de los reactores de fusión nuclear son la recreación del Sol en la Tierra y la explosión controlada de una bomba de hidrógeno. En cualquier caso lo primero en que uno piensa es qué materiales existen que sean resistentes a la radiación capaces de contener la reacción de fusión. La selección y el diseño de nuevos materiales resistentes a las condiciones extremas de una central de fusión requiere avances científicos significativos en nuestra comprensión del proceso de daño por radiación de neutrones de alta energía. Y esto trata Materials for caging the Sun on Earth de Francisco R. Villatoro.

Por César Tomé López, publicado el 25 abril, 2014