Hitos en la red #14

Por César Tomé López, el 27 abril, 2014. Categoría(s): Enlace Recomendado

Constantes-fundamentales

La semana pasada abríamos con la noticia del descubrimiento de la primera exotierra. Una semana después, cuando ya pocos hablan del asunto, es el momento de la reflexión pausada y reflexionar seriamente Sobre la habitabilidad de Kepler-186f. En este caso lo hace, Daniel Marín.

Y ya puestos a hacer consideraciones de la habitabilidad de los exoplanetas, quizás es conveniente analizar algún aspecto importante que algunos tienen en común. Del mismo autor, Las tierras lentas: habitabilidad en planetas con días muy largos.

Pero, mientras que sobre los exoplanetas hoy día sólo podemos pensar en diseñar nuevos sistemas de observación que nos permitan obtener algo más de información a decenas o cientos de años luz de distancia, para los planetas del Sistema Solar sí podemos plantearnos nuevas formas de llevar objetos cada vez más pesados y voluminosos. Y eso ya se está haciendo, como, por ejemplo, Un nuevo escudo térmico inflable para viajar a Marte.

Y ya puestos a imaginar tecnologías espaciales, ¿qué tal un segundo Sol? Si bien esto parece una idea de cómic (la usó el Tío Gilito y suena claramente a uno de los grandes inventos del TBO del profesor Franz de Copenhague) y ha aparecido en una película de James Bond, ¿podría ser factible hacerlo? Arturo Quirantes explora la idea en Espejos en el espacio para el supervillano. Como vemos, ya parte de la base de que los malos se harán con la tecnología.

El desarrollo de nuevas tecnologías está cada vez más asociado al desarrollo de nuevos materiales. Esta semana Francisco R. Villatoro ha dedicado tres artículos a ellos.

Dos de ellos a avances con materiales cuyo comportamiento conductor de la electricidad es topológico. Los materiales topológicos tienen estados electrónicos descritos por funciones de onda cuánticas en un espacio de Hilbert con topología no trivial. Hay superconductores, semimetales y aislantes topológicos. Pues bien, Controlan los estados de Dirac en un aislante topológico usando deformaciones mecánicas y La formación de pares de Cooper en superconductores topológicos.

Y el tercero cumple ese dicho periodístico que dice que si hay una pregunta en el titular la respuesta es no: Atención, pregunta: ¿El siliceno es una alternativa realista al grafeno?

Una de las características de estos nuevos materiales superconductores es que necesitan (aún) temperaturas muy bajas para poder mostrar esas propiedades que los hacen interesantes. Y de temperaturas muy bajas entienden las ranas de Alaska y alrededores, pero, al igual que los materiales tienen temperaturas características, no todas las ranas aguantan el mismo frío aunque el mecanismo sea el mismo. Nos lo explica Juan Ignacio Pérez Iglesias en Ranas de zonas frías y de zonas mucho más frías.

Y siguiendo con la electricidad y su conducción, Una red electrica global basada en corriente continua para optimizar el uso de energías renovables.

Precisamente fue la conducción de electricidad, en concreto el telégrafo, el que provocó que empezasen a considerarse la necesidad De las constantes fundamentales de la física.

Esta semana dos web-series han vuelto a aparecer con nuevos episodios: Dani y Fiti sobre los alimentos (spoiler: sale una palmera de chocolate tamaño familiar) y Catástrofe Ultravioleta #02 Precisión.

Viajando al pasado está Toni Cantó (La pizarra de Yuri) para contarnos el descubrimiento de sistemas cardiovasculares avanzados que surgieron a principios del Cámbrico en Corazones Cámbricos. Y mirando al pasado pero con un ojo en el futuro una idea que ha surgido para explicar los ciclos de extinciones masivas por impactos de cometas, ¿Está la materia oscura detrás de las extinciones masivas? En este caso no aplica el dicho periodístico de antes.

Finalmente, si con toda esta lectura te estás planteando si necesitarás un café pero dudas de los efectos de la cafeína, no puedes dejar de leer este informe exhaustivo de José Manuel López Nicolás, La cafeína y su renacimiento como ingrediente estrella de los productos funcionales.