El Sistema Solar a escala sobre Rosario (Argentina)

Por Proyecto sandia, el 7 mayo, 2014. Categoría(s): Astronomía • Divulgación

distancia al sol

La idea surge de una pregunta: ¿Por qué no hay dibujos en escala con los planetas y las distancias entre sí? Y la respuesta es simple: porque las cosas están muy lejos. Cada planeta es una mota de polvo perdida en medio del vacío absoluto. Y sería complicado hacer un libro escolar con un planeta Tierra de 1cm que está a 125 metros de un Sol de 1,3 metros, y cinco kilómetros del ex planeta Plutón.

Hay algunas páginas que retratan esto de una forma bastante precisa, pero es fácil aburrirse y perderse haciendo scroll en la negrura del espacio. Así que armé este video, donde recorro la ciudad de Rosario (Argentina) mostrando donde estaría cada planeta. Cada órbita es una elipse, así que situé a cada planeta en puntos interesantes de la ciudad.

El video está dividido en dos partes, la segunda se va a publicar en un par de semanas, y se pueden activar los subtítulos en español e inglés. Es el primero del canal de Youtube de Proyecto Sandía, donde vamos a abordar temas muy variados de todas las ramas de la ciencia, así que si les gustó no olviden suscribirse al canal.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=m0v_UWRuzSg[/youtube]

¿Por qué es fundamental conocer las verdaderas dimensiones del Sistema Solar? En realidad no lo es, podemos vivir toda nuestra vida sin tener la más mínima idea de quiénes somos, de qué formamos parte o cómo son las cosas que nos rodean. Pero como decía Carl Sagan: «La astronomía es una experiencia constructora de humildad«. Somos muy pequeños e insignificantes, y tener una perspectiva real de esto nos puede ayudar a abordar los típicos problemas de nuestra vida de otra forma. A muchos también nos gusta el tema porque rompe nuestros esquemas cotidianos, y porque simplemente es genial.

La escala se basa en que el Sol está sobre el Planetario Municipal, y el ex Planeta Plutón, en una atractiva zona llena de torres muy altas. Luego las distancias y tamaños se hicieron con una regla de tres simple, quedando una escala de 1m = 1.194.650 km. En la primera parte llegamos hasta marte, y muy pronto saldrá la segunda, con todo lo que falta.

Por Proyecto sandia, publicado el 7 mayo, 2014