Mini-Documental: Deconstruyendo la Dieta Equilibrada

Por Aitor Sánchez (Mi Dieta Cojea), el 13 mayo, 2014. Categoría(s): Divulgación • Medicina • Vídeos

Resulta paradójico, pero una Dieta «Equilibrada» no tiene por qué ser necesariamente una Dieta Saludable.

¿Por qué? El mini-documental «Deconstruyendo la Dieta Equilibrada lo Explica»

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=CustmTTCfNE[/youtube]

Puede resultar chocante y casi desagradeblemente irónico. Todo depende de cómo se tome la definición de Dieta Equilibrada. Por sí misma sí que implicaría el ser saludable

Una dieta equilibrada y suficiente es la que se construye con todos los nutrientes necesarios para un correcto funcionamiento de nuestro organismo, y que también permite la prevención de enfermedades.

Desgraciadamente, este concepto se ha enseñado y divulgado de una manera muy parca. Tomando en cuenta una única proporción de macronutrientes. A efectos prácticos una Dieta Equilibrada había que construirla bajo unos porcentajes con poco margen de variabilidad, correspondientes al porcentaje de la energía total de la dieta que aportaba cada nutiente. De esta manera, una Dieta Equilibrada «de libro» debía tener un 50-60% de su Energía proveniente de los Hidratos de Carbono, un 20-30% correspondiente a las Grasas y Aceites, dejando el 15-20% para las Proteínas.

Es cierto que esos rangos incluían matizaciones cualitativas relativas al perfil lipídico (calidad de la grasa) o un límite de azúcar dentro de los hidratos de carbono. Pero se le ha dado demasiado peso al porcentaje de la Ingesta Calórica Total que ocupaban en la dieta. De esta manera estos rangos de porcentajes acababan provocando que el el 55-30-15 fuese a la Dietética, como el 4-4-2 al fútbol hace años.

Nota: «Deconstruyendo la Dieta Equilibrada» participa en el concurso de mini-documentales científicos (Categoría Amateur) ON zientzia (Tecnopolis) de este año.  Ha sido posible su realización gracias al magnífico Diseño y Animación de Jorge Soriano, que es capaz de plasmar estas locuras metafóricas que se me ocurren.