Nace «Mujeres con ciencia»

Por Naukas, el 15 mayo, 2014. Categoría(s): Divulgación • Enlace Recomendado

primatologas

La Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU ha empezado a publicar una nueva bitácora. Se llama Mujeres con ciencia. Hemos querido que su nombre expresara de forma explícita el hecho de que las mujeres -también las mujeres- se dedican y han dedicado a la tarea científica con competencia y brillantez. Y la razón por la que hemos querido expresar esa noción a través del título es que la bitácora nace con la intención de dar visibilidad a las mujeres científicas y tecnólogas, a su trabajo y a los logros que han alcanzado y que siguen alcanzando. Mediante esa labor de visibilización la Cátedra pretende, en la pequeña medida de sus posibilidades, ayudar a neutralizar uno de los factores que inciden en el hecho de que las mujeres gozen de menos oportunidades que los hombres para desarrollar una carrera científica o tecnológica y para progresar en ella. La consecuencia más palmaria de esa desigualdad de oportunidades es el hecho de que conforme se avanza hacia puestos más altos en los escalafones académicos o profesionales, la proporción de mujeres va siendo cada vez menor.

La persistencia y magnitud del desequilibrio entre la presencia de mujeres y la de hombres en el mundo de la ciencia y la tecnología y, en especial, en los niveles altos de las carreras científicas hace necesarias actuaciones que lo corrijan, y eso es algo que solo se puede producir orientando esas actuaciones a combatir las causas. Una de esas causas es que las mujeres científicas gozan de menos visibilidad que sus colegas hombres. Este factor, además, incide negativamente en el reclutamiento profesional de mujeres en los campos científicos y tecnológicos, pues los modelos de referencia en esos campos son masculinos de forma abrumadoramente mayoritaria y sin que ello guarde proporción con la contribución real de las mujeres al devenir de la ciencia y la tecnología.

El ámbito de actuación de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU es la difusión social y promoción de la cultura científica. Pero ello no ha de ser óbice para que asuma un papel activo a favor de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, especialmente si la desigualdad que se pretende combatir se produce en el ámbito de la ciencia y, por razones obvias, es susceptible de afectar de forma negativa al objetivo fundacional de la Cátedra, la difusión social de la cultura científica. Por otro lado, la Cátedra no promueve la cultura científica porque sí, sino que lo hace al servicio de un superior interés social, porque una mayor extensión de la cultura favorece la existencia de una ciudadanía más libre y capacitada para incidir en su propio destino y en el devenir de la sociedad a la que pertenece. De la misma forma, la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito científico es una forma de promover la igualdad con carácter general.

Lógicamente, cada entidad actúa en el ámbito que le corresponde. Por ello, quienes trabajamos en o colaboramos con la Cátedra de Cultura Científica hemos tomado la decisión de publicar este nuevo medio. Confiamos en que Mujeres con ciencia  sirva al propósito de dar mayor visibilidad a la actividad que han desarrollado y desarrollan las mujeres en los ámbitos científicos y tecnológicos.

Enlace recomendado: Mujeres con ciencia [Twitter: @Mujerconciencia]



Por Naukas, publicado el 15 mayo, 2014
Categoría(s): Divulgación • Enlace Recomendado