Preguntas al aire

Por Divulgameteo, el 15 mayo, 2014. Categoría(s): Libros • Medio Ambiente

Me gustaría aprovechar la oportunidad que me han brindado los amigos de Naukas para daros a conocer mi nuevo libro. De los cinco que he publicado hasta la fecha (“¿Estamos cambiando el clima?” Sirius, 2005; “200 estampas de la temperie” Sirius, 2007; “Introducción a la Meteorología. La ciencia del tiempo” Almuzara, 2010; “Curiosidades meteorológicas” Alianza Editorial, 2012; “Preguntas al aire. La Meteorología tiene la respuesta” Alianza Editorial, 2014) este último es el que me ha dejado un mejor sabor de boca, a falta de ir conociendo la opinión de los lectores.

Preguntas al aire - Jose Miguel Viñas
Preguntas al aire – Jose Miguel Viñas

Lo mío es divulgar la Meteorología, por tierra, mar y aire, sobre todo a través de este último medio, por razones obvias (soy meteorólogo y trabajo en la radio). A ello me dedico desde mediados de los años 90. Tengo un especial empeño no solo en dar a conocer todo lo que ocurre en la atmósfera, sino en explicar las causas que dan lugar a los distintos fenómenos meteorológicos. Para ello, me gusta contar pequeñas historias, entretenidas y fáciles de entender por la gente. A pesar de que el tiempo y el clima son dos de los temas de conversación más recurrentes, hay un gran desconocimiento sobre el particular por parte de la población, existiendo numerosos tópicos y falsas creencias muy arraigadas, especialmente en el ámbito rural.

El medio atmosférico que nos rodea es una fuente de inagotable curiosidad. Fruto de ella, me llegan cada año centenares de consultas al correo electrónico, que siempre trato de contestar. A veces lo hago a través de la radio, compartiendo la respuesta con los fieles “escuchantes” de “No es un día cualquiera” (el programa de RNE en el que colaboro desde 2004), otras respondo directamente los correos. Esta tarea, convertida ya en una rutina (nada aburrida, ni mucho menos), me ha ido convirtiendo en un especialista en esto de dar respuestas a preguntas más o menos complicadas sobre Meteorología.

Mi último libro, “Preguntas al aire”, contiene una extensa colección de ellas  –exactamente 212–, donde el lector encontrará desde las más clásicas (¿por qué el cielo es azul?, ¿por qué sopla el viento?, ¿qué es el efecto invernadero?, ¿cómo funciona un barómetro?), hasta las más rebuscadas y curiosas (¿a qué velocidad caen las gotas de lluvia?, ¿puede nevar habiendo tormenta?, ¿puede formarse un arcoíris a la luz de la luna?, ¿cuánto pesa la atmósfera?).

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=l9zgcZhLFiM[/youtube]

Si bien es verdad que algunas de esas preguntas darían para unas respuestas de mayor extensión que la que se ha dado, he preferido limitar su tamaño, lo que me ha permitido incluir un número mayor de cuestiones, con lo que el libro ha ganado en “meteodiversidad”. El resultado final es un libro de bolsillo, pero de 400 páginas, en el que he intentado plasmar muchas de las cosas que he ido aprendiendo, descubriendo e investigando a lo largo de todos estos años que llevo dedicándome profesionalmente a la divulgación meteorológica.

Preguntas al aire: La Meteorología tiene la respuesta
José Miguel Viñas
Alianza Editorial
Colección: Ciencias
1ª edición: mayo de 2014
400 páginas
ISBN: 978-84-206-8746-9



Por Divulgameteo, publicado el 15 mayo, 2014
Categoría(s): Libros • Medio Ambiente