Hitos en la red #17

Por César Tomé López, el 18 mayo, 2014. Categoría(s): Enlace Recomendado

Por-que-no-podemos-recordar-el-futuro

Este cronista lo ha repetido en otros lugares y lo vuelve a repetir ahora: las anotaciones de Francisco R. Villatoro que incluyen en su título la etiqueta #rosavientos son especialmente encomiables por su valor divulgativo y la aportación de contexto a las noticias. Son el resultado de sus colaboraciones con el programa de radio “La rosa de los vientos” (Onda Cero), con la riqueza en referencias que aporta el blog. Esta semana nos trajo El ununseptio, el elemento 117 de la tabla periódica. Por si alguien necesita el asunto de los elementos superpesados un poquito más masticado Arturo quirantes te lo explica tomando un café.

En décadas anteriores el descubrmiento de elementos superpesados ha dado lugar a la concesión de algunos premios Nobel. No creemos que se vuelva a repetir salvo que ocurra algo realmente extarordinario. Ni siquiera es extarordinario, aunque sí muy meritorio, medir la estructura hiperfina del antihidrógeno. Y como conseguir el Nobel se está poniendo muy cuesta arriba ¿por qué no un Ig Nobel?, después de todo sólo hay que ser creativo. Un par de ejemplos de este tipo de estudio, por Francis: La evolución ilustrada con piezas de lego dentro de una lavadora y La viagra provoca el crecimiento fractal de las setas boletus.

Y mientras la desintegración de Ukrania tiene sus repercusiones en la aventura espacial (El conflicto entre EEUU y Rusia llega al espacio) en el Sistema Solar siguen pasando cosas interesantes como La menguante Gran Mancha Roja de Júpiter, por Daniel Marín, y más allá también como Una hipernova en los confines del Universo apuntala el modelo de formación de los agujeros negros. Es posible que este y otros conflictos se vuelvan caóticos, por lo que quizás sea bueno saber de qué hablamos cuando lo hacemos Del caos. Lamentablemente no podemos recordar el futuro.

Suele decirse que estamos ciegos en situaciones como las anteriores: eso no es excusa desde el momento en que hay quien ha estado Haciendo matemáticas en la oscuridad. Las guerras son siempre dolorosísimas y suelen llevar asociadas un problema de refugiados. Para más inri el de la mudanza es un problema NP-duro. ¿Que qué es eso? Clara Grima te lo explica en Una mudanza con 54 cajas.

Otra posibilidad es que quieras andarte por las ramas en vez de afrontar el problema. En este caso tienes a tu favor que eso puede alargarte la vida (aunque sea en la interpretación literal). Juan Ignacio Pérez Iglesias te da la base biológica de la afirmación en Andarse por las ramas alarga la vida. Los que no se andaron por las ramas terminaron pringados de chapapote hace once años, ¿te acuerdas? 11 años después de la marea negra por Javier San Martín.

El chapapote no era más que fuel oil pesado con cadenas orgánicas de hasta 70 carbonos, muy viscoso por tanto. Sin embargo 70 carbonos no es nada comparados con las cadenas de los polímeros, que pueden llegar a tener pesos moleculares por encima de 5000. Como es natural, al primero que sugirió que existían moléculas de este tamaño le llamaron de todo. Nos lo cuenta Yanko Iruin en La hipótesis macromolecular de Staudinger.

Y para acabar en un tono positivo, Ángel Rubio nos adelanta qué nos traerá el futuro uniendo fuentes de energía, nano y biociencias en Energías alternativas: Matrimonio entre nanociencia y biociencia.



Por César Tomé López, publicado el 18 mayo, 2014
Categoría(s): Enlace Recomendado