El mayor evento científico del planeta vuelve a celebrarse en España

Por Irreductible, el 27 mayo, 2014. Categoría(s): Astronomía • Divulgación

En 2011 tuvimos la suerte de asistir a uno de los eventos divulgativos más alucinantes que se han celebrado en el mundo. Se llamó Festival Starmus y congregó en Tenerife a algunas de las leyendas más conocidas de la carrera espacial como Neil Armstrong, Buzz Aldrin, Jim Lovell o Alexei Leonov, con científicos de la talla de Richard Dawkins, George Smoot o Kip Thorne y lo aderezó con música de la mano de Tangerine Dream y el guitarrista de Queen, Bryan May, que por cierto también es astrofísico. Detrás de aquel magnífico evento no se encontraba ningún gobierno o institución científica sino la ilusión y el esfuerzo de una persona apasionada por la ciencia.

Se llama Garik Israelian y en la entrevista que tuvimos con él hace unos años nos decía que cuando él era joven, los científicos y los astronautas eran famosos y reconocidos, ahora se pregunta por qué ningún científico llega a tener la popularidad que tiene cualquier pequeño deportista o artista de cine… estamos equivocados en algo. Sin embargo, Garik no es alguien que se quede solo en las buenas intenciones y aquí llegó la sorpresa cuando supimos que todo el evento Starmus de 2011 surgió principalmente de su bolsillo. Los 500.000€ que recibió por un Premio por su labor científica podrían haber solucionado la vida de cualquiera pero él prefirió invertirlos todos (e incluso algo más) en construir una fiesta de la divulgación en honor a los 50 años del vuelo de Gagarin.

Festival Starmus 2014
Festival Starmus 2014

Ayer nos volvimos a encontrar con Garik Israelian para comprobar que no solo no ha perdido las ganas sino que las ha multiplicado. Tres años después de aquel mítico Starmus 2011, el mayor espectáculo científico-cultural-musical del planeta (no lo digo yo, lo dicen la mayoría de los medios, incluido Richard Dawkins) volverá a celebrarse en Tenerife del 22 al 27 de septiembre de este año.

El cartel, como no podía ser de otra manera es alucinante: Astronautas -y cosmonautas– por todos lados, incluyendo a tres «caminantes lunares«, la leyenda rusa Alexei Leonov que vuelve, científicos del nivel de Robert Wilson (Premio Nobel y descubridor del fondo cósmico de microondas), Sir Harold Kroto (Premio Nobel de Química por el descubrimiento de los fullerenos), Jill Tarter del programa SETI, Richard Dawkins al que no creo que haga falta presentar, Robert Williams director del Telescopio espacial Hubble, la paleoantropóloga Kateriana Harvati, solo por citar algunos nombres del programa.

Y a pesar de que Garik ha vuelto a montar un evento enorme con conferencias de altísimo nivel, un concierto astronómico de Bryan May junto con Rick Wakeman (de la mítica banda Yes), excursiones al Teide para observar las estrellas y la vía láctea… a pesar de todo esto, sentía que aún podía ser mejor.

Stephen Hawking vendrá a Starmus 2014
Stephen Hawking vendrá a Starmus 2014

Y esto es precisamente lo que se anunció ayer en rueda de prensa en el Cabildo de Tenerife: Stephen Hawking vendrá a Starmus para dar una conferencia sobre el origen del Universo. Después de reunirse con él en Cambridge, Garik volvió a Canarias con una sonrisa de oreja a oreja puesto que el célebre cósmologo británico ha confirmado su presencia en el Festival y no solo eso, sino que se quedará en las Islas durante casi un mes visitando los lugares más emblemáticos.

Por si fuera poco, el programa de conferenciantes aún no está cerrado y siguen las conversaciones con otros prestigiosos científicos para que se unan a este gigantesco evento. Si hay suerte, en breve, tendremos más sorpresas…

Si quieres asisitir al Festival Starmus, a todas las ponencias, a las excursiones al Teide o al Observatorio de la Palma, al concierto de Bryan May y Wakefield, y sobre todo a pasar una semana alucinante de ciencia y cultura rodeado de todos estos científicos, astronautas y músicos… Entra en la web del Festival Starmus, mira bien el programa completo y échale un vistazo a los pasos para registrarte como público. Desde Naukas te aseguramos que no solo valdrá la pena, sino que es una oportunidad única.



Por Irreductible, publicado el 27 mayo, 2014
Categoría(s): Astronomía • Divulgación