Cartografiando la ignorancia #19

Por César Tomé López, el 31 mayo, 2014. Categoría(s): Enlace Recomendado

pacman
Esta semana en Mapping Ignorance:

Se ha confirmado la dispersión por todo el mundo de un clon de Escherichia coli resistente a multitud de fármacos. También se ha puesto de manifiesto el papel que los elementos genéticos móviles y la recombinación han jugado en la evolución de este importante patógeno. Nos lo explica Ignacio López Goñi en From a single progenitor to a pandemic multidrug-resistant Escherichia coli.

Tras la aparición de los láseres a comienzos de los años sesenta se consiguió demostrar poco después que la luz intensa es capaz de alterar las propiedades ópticas del medio y así afectar a su propia propagación. Este fue el comienzo de una nueva disciplina fascinante, la óptica no lineal, en la que , por ejemplo, la luz puede actuar como una lente para sí misma o incluso generar nuevas frecuencias mientras se propaga. Uno de los principales equipos de investigadores a nivel mundial en óptica no lineal nos explica que se pueden formar burbujas en una luz que se comporta como un líquido en Forming bubbles in liquid light.

Nuestro ADN sufre mutaciones que alteran la expresión de los genes y la función de las proteínas pero los moduladores reales del proteoma de nuestras células son los mecanismos epigenéticos. Los patrones epigenéticos alterados se asocian a muchas enfermedades humanas, especialmente el cáncer pero, también, y cada vez más, con enfermedades encefálicas como la depresión o la neurodegeneración. Raúl Delgado Morales se estrena en MI hablando de la relación precisamente con la enfermedad de Alzheimer en Epigenetic alterations in Alzheimer’s disease, nature vs. nurture on the path to dementia.

——————————–
Mapping Ignorance es un blog colaborativo escrito por investigadores y técnicos en activo centrado en los últimos resultados de la investigación en cualquier campo científico. Es una iniciativa de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y su Campus de Excelencia Internacional. Si quieres ser colaborador, pídeme más información aquí.