Hitos en la red #19

Por César Tomé López, el 1 junio, 2014. Categoría(s): Enlace Recomendado

De los pesos atómicos

Si algo ha caracterizado esta semana que termina en los medios de comunicación españoles ha sido el impacto de los resultados que el nuevo partido político Podemos ha obtenido en las elecciones al parlamento europeo del pasado domingo. Esto en principio no tendría nada que ver con la ciencia si no fuera porque su quinto eurodiputado electo es un físico en activo sobre el que ya se difunden rumores y maledicencias de toda especie. Francisco R Villatoro aborda la cuestión en un artículo muy interesante que, sin entrar en opiniones políticas, nos permite conocer algo mejor la blogosfera de los físicos, a Pablo Echenique-Robba y la relación entre física cuántica y sus fundamentos filosóficos: El físico y eurodiputado Pablo Echenique-Robba no es un negacionista de la cuántica. Sobre este último aspecto es interesante también leer la opinión de Mario Herrero-Valea en Hay vida después de Bohr.

Otra noticia, esta ya estrictamente científica, que también ha causado mucho movimiento en las redes especializadas es una presunta nueva fuente de rayos X en la nebulosa Andrómeda, algo que sería muy interesante. El desarrollo de la misma nos hace ver, una vez más, la capacidad de amplificación que tienen redes como Twitter, capacidad que puede llevar a sobre-reaccionar a alguno que anteponga publicar al rigor. De nuevo Francis: Falsa alarma: El ruido explica la fuente de rayos X observada por Swift (NASA) anunciada en Twitter.

Francis ha publicado cosas especialmente interesantes esta semana (échale un vistazo a su blog). Permíteme que destaque sólo una más: La otra gran mancha roja de Júpiter. Sistemas caóticos, evolución atmosférica, exploración de otros mundos, definitivamente este caso ilustra muy bien todo lo que nos queda por aprender.

Para aprender hay que explorar. Y en eso los EE.UU. parece que perdieron liderazgo con la finalización del programa de transbordadores y su dependencia de los rusos para poder enviar hombres al espacio. Por eso es especialmente relevante el que haya sido Desvelada la Dragon V2 de SpaceX, la próxima nave tripulada de los EEUU, posiblemente. Por Daniel Marín.

Otro de esos misterios apasionantes que nos quedan por resolver es el de la materia oscura (este cronista ha de reconocer que este le es especialmente atractivo). Puestos a buscar explicaciones ¿por qué no en su relación con el bosón más famoso? El lado oscuro del bosón del Higgs.

En la historia de la ciencia la masa (entendida como peso) ha sido fundamental en nuestra comprensión de la materia ordinaria, como se explica en De los pesos atómicos.

En la historia de los pesos atómicos tuvo un papel relevante el sesgo cognitivo humano que nos lleva a sobresimplificar y asimilar los fenómenos a cosas que conocemos bien (a esto lo llaman algunos “elegancia” o “belleza”), como los números naturales. Otra manifestación de este mismo fenómeno lleva a cosas como la Parascevedecatriafobia, un caso especial de triscaidecafobia.

Lo contrario a belleza y elegancia (conceptos puramente humanos que no existen fuera de nuestros encéfalos) es lo que los mismos humanos de ordinario. Un ejemplo: Océanos nucleares. Cuando la basura llega antes que el ser humano. Otro es lo que hacen algunos inventándose argumentos cuando no los tienen: Argumentos antitransgénicos: Miente Álvarez-Buylla, que algo queda, por JM Mulet.