Cartografiando la ignorancia #20

Por César Tomé López, el 7 junio, 2014. Categoría(s): Enlace Recomendado

fig1

Esta semana en Mapping Ignorance:

Galileo Galilei fue la primera persona en ver anillos alrededor de un planeta. Sn embargo, fue incapaz de comprender la imagen que veía a través de su sencillo y revolucionario telescopio. Se necesitaron décadas para que Christian Huygens se diese cuenta de que se trataba de anillos que flotaban alrededor del planeta, y dos siglos más para que James Clerk Maxwell concluyese que esos anillos estaban formados por partículas inconexas. En el último medio siglo se han encontrado anillos en otros tres planetas gigantes además de Saturno (Júpiter, Urano y Neptuno). Ahora la casualidad ha querido que se encuentren donde menos se los esperaba: alrededor de un cuerpo distante y oscuro llamado Cheriklo. Más en Ringed Worlds por Santiago Pérez Hoyos.

El sentimiento de arrepentimiento es la explicación más simple, y correcta, a por qué creemos que somos libres, en el sentido de tener “un control último sobre la elección entre más de una acción físicamente posible”. Jesús Zamora Bonilla en Freedom and the regret connection.

La protección de los endemismos tiene tanta importancia como la de los edificios históricos. La cuestión es, dada la escasez de recursos, ¿que especies deben protegerse especialmente? Los narcisos del sureste español sirven de ejemplo para Rafael Medina en Endemic daffodils and natural heritage.

——————————–
Mapping Ignorance es un blog colaborativo escrito por investigadores y técnicos en activo centrado en los últimos resultados de la investigación en cualquier campo científico. Es una iniciativa de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y su Campus de Excelencia Internacional. Si quieres ser colaborador, pídeme más información aquí.



Por César Tomé López, publicado el 7 junio, 2014
Categoría(s): Enlace Recomendado