El arte de vender mierda. Hoy presentación del libro en Madrid

Por Colaborador Invitado, el 4 julio, 2014. Categoría(s): Escepticismo • Libros
Ed. Laetoli con prólogo de Javier Armentia
Ed. Laetoli con prólogo de Javier Armentia

Hola, me llamo Fernando Cervera y puedo decir que vender mierda es muy fácil. Todo comenzó el ocho de Diciembre del 2009, en una página web d divulgación científica que había creado junto a unos amigos. Queríamos compartir experiencias, enlaces y opiniones. Ese día, una usuaria del foro dejó un enlace pidiendo información sobre algo llamado biomagnetismo médico. Nunca antes había leído esa palabra, pero la chica nos comentó que era una disciplina científica que estudiaba cómo curar usando campos magnéticos. Comencé a  buscar información para poder decirle algo, y al final encontré una página web donde se decía que Isaac Goiz, un médico muy respetado, había logrado curar el SIDA y el cáncer usando imanes. Él era, supuestamente, el creador del biomagnetismo médico.

Después de leer aquello sospeché que todo era una estafa, y al poco tiempo apareció un nuevo usuario que estaba a favor de Isaac Goiz. El hombre dejó varios enlaces, tras lo cual le reté a que nos enseñara una publicación científica que diera datos favorables sobre la terapia biomagnética. Le dije que, si lo hacía, nuestra web haría publicidad gratuita sobre el biomagnetismo durante tres años. El hombre dejó algunas referencias a universidades donde, supuestamente, se impartían clases de biomagnetismo médico. Fue entonces cuando mi amigo Mariano Collantes se dio cuenta de que los datos de las universidades eran falsos y que, además, uno de los centros mencionados era de agricultura y ganadería.

Me indigné mucho en el foro, ya que las estafas a gente con problemas de salud siempre me han parecido las más despreciables. En un momento de la conversación, comparé esas estafas con el hecho de embotellar mierda humana y venderla prometiendo curas milagrosas. Ahí acabó la charla, pero unos días más tarde a Mariano se le ocurrió una idea, ¿y si hacíamos una parodia con mi comentario sobre embotellar mierda y venderla? Mi amigo proponía que nos inventáramos una pseudociencia e intentáramos explicar, mediante argumentos que parecieran científicos, cómo la mierda humana podría curar enfermedades. El objetivo era pasar el rato y hacer una crítica sobre cómo surgían las pseudociencias. Lo que no sabíamos era que, en el plazo de un año, nuestra historia habría crecido como una bola de nieve deslizándose por una montaña, que acabaríamos recibiendo ofertas para vender nuestra mierda, que publicarían nuestra farsa en muchas revistas pseudocientíficas y que, además, nos propondrían colaborar con otras estafas biomédicas.

Esta es una historia sobre cómo puede surgir una pseudociencia, además de ser un análisis que explica cómo han aparecido algunas de las estafas que nos rodean hoy en día. También es una historia sobre lo poco exigentes que son muchos medios de comunicación para publicar contenidos. Mariano y yo jamás estafamos a nadie en el proceso, ya que nuestra intención era demostrar que, usando un poco la imaginación, muchos individuos indeseables y muchas empresas venden productos milagrosos y terapias inservibles. Con esta historia solo hemos pretendido demostrar que, en el mundo en el que vivimos, uno podría vender su mierda a precio de oro sin ser el rey Midas.

En el libro El arte de vender mierda. El fecomagnetismo, la homeopatía y otras estafas, se cuenta nuestra historia. A lo largo del mismo explicamos cómo logramos hablar con políticos, asesores, terapeutas y un montón de gente que, sorprendentemente, dio por auténtica la broma. También se explica cómo se han originado muchas de las pseudociencias que existen en nuestro país, tales como la homeopatía o el biomagnetismo. Esta es una historia de cómo muchos individuos indeseables logran engañar a millones de personas y, al mismo tiempo, es un análisis donde se explica cuál podría ser la solución.

Este libro, editado por Laetoli, pertenece a la colección Libros Abiertos, en la cual  se hace una crítica de actualidad que agrupa libros de ciencia, economía, política, ecología, sociología e historia: una colección incómoda, más libertaria que liberal. Esta colección trata de unir rigor y crítica, conocimiento y rebeldía. Por ello, El arte de vender mierda trata el tema de las pseudociencias desde un punto de vista informativo, crítico y satírico. Si queréis más información podéis visitar la página web www.vendermierda.com

El libro El arte de vender mierda. El fecomagnetismo, la homeopatía y otras estafas será presentado al público en la librería Rafael Alberti de Madrid, (Calle Tutor, nº 57, 28008 Madrid), hoy viernes 4 de julio a las 19:00 horas. Al acto acudiré yo e Ismael Pérez Fernández, autor del libro El diseño inteligente, ¡vaya timo! Estáis todos invitados a venir y participar en la presentación. Os esperamos.



Por Colaborador Invitado, publicado el 4 julio, 2014
Categoría(s): Escepticismo • Libros