Cartografiando la ignorancia #26

Por César Tomé López, el 19 julio, 2014. Categoría(s): Enlace Recomendado

OhPhosphateFig1

Esta semana en Mapping Ignorance:

Aunque asumimos que la evolución de formas de vida complejas es un hecho, debemos admitir que nuestros prejuicios cognitivos nos dificultan aceptar un concepto así con facilidad. La única forma de intentar comprender el proceso es…pensar en pequeño. Esto al menos es lo que sugiere Carlos Romá-Mateo al proponer un ejemplo concreto, la estrategia molecular de fosforilación de proteínas, haciendo uso de su imaginación digna de Shakespeare en O Phosphate! Where art thou?

En los paises desarrollados la sangre necesaria en los hospitales se consigue mediante donaciones voluntarias, aunque los detalles de organización varían de país a país. ¿Podría el uso de técnicas de mercadotecnia mejorar la eficiencia? José Luis Ferreira en The market for blood.

De las siete maravillas del mundo antiguo sólo las impresionantes pirámides se mantienen en pie. Más impresionantes aún si pensamos que están construidas con materiales no disponibles en las cercanías y en medio de un mar de arena. ¿Cómo se las arreglaron los egipcios para mover gigantescos bloques de piedra sobre la arena? Carlos Casanueva nos lo explica en Moving pyramid stones on sand.

——————————–
Mapping Ignorance es un blog colaborativo escrito por investigadores y técnicos en activo centrado en los últimos resultados de la investigación en cualquier campo científico. Es una iniciativa de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y su Campus de Excelencia Internacional. Si quieres ser colaborador, pídeme más información aquí.



Por César Tomé López, publicado el 19 julio, 2014
Categoría(s): Enlace Recomendado