Hitos en la red #26

Por César Tomé López, el 20 julio, 2014. Categoría(s): Enlace Recomendado

Reloj-de-cesio

Parece ser que JM Mulet imparte una asignatura en la que parte de la calificación, si hemos de creer a María Barja, depende del número de visitas que reciba una anotación que escribe cada estudiante y que se publica en el blog de Mulet. La entrada de la propia Barja, ¿Ciencia o prostitución?, mezcla populismo, naïvité y titular en las proporciones adecuadas para garantizarse una buena nota. Otros textos son más, digamos, estándar. Desde el punto de vista de comunicación para público no especialista este cronista encuentra meritorio especialmente el de Dani Veintimilla, Cómo saber quien se junta con tu proteína.

Esta semana parece que el cómo se divulga la ciencia permea de una forma u otra la red. La noticia, en este caso, nos la expone Daniel Marín en ¡Cometa a la vista! Rosetta ya puede ver la forma de su objetivo. Sin embargo, la ESA parece que no se entera de quién paga: No, ESA, así no. O todo lo que no hay que hacer a la hora de divulgar ciencia.

Una vez más, Curiosity no puede encontrar vida, no está diseñado para ello. Pero una sonda de bajo coste sí podría: Icebreaker Life, una misión para buscar vida en Marte.

Este cronista escribió en otra parte que la nanotecnología del futuro será nanobiotecnología o no será. Un ejemplo magnífico de lo que quería decir está en la tecnología necesaria para capturar eficientemente la energía procedente del Sol: la fotosíntesis de las plantas ya es un proceso muy bueno; cuanto mejor se conozca este proceso mejor se podrá imitar e, incluso, mejorar. A este respecto son muy interesantes el par de trabajos que glosa Francisco R Villatoro en La coherencia cuántica entre excitones clave en el transporte de carga en el fotosistema II de la fotosíntesis oxigénica.

También es interesante explicar algo conocido de otra manera. Es el caso de la rattleback, ahora usando el principio de conservación de la energía: Cómo funciona la peonza celta o rattleback. Por cierto, si no sabes lo que hace la rattleback, como veas el vídeo te parecerá magia…y es sólo física. Y si tienes interés en el desarrollo del concepto de conservación de la energía, puedes leer De las leyes de conservación (II).

Cada cuatro años los matemáticos se juntan y entregan las medallas Fields, el premio más prestigioso que hay en matemáticas hoy día. Francis hace un repaso de todos los candidatos poniendo énfasis en las féminas en ¿Ganará una mujer una Medalla Fields en el ICM 2014 en Seúl?

Hay que recordar, quizás, que los matemáticos, habitualmente, no se dedican a hacer cuentas sino a encontrar problemas, buscar sus soluciones y demostrar que lo son: un ejemplo estupendo muy fácil de seguir en Embaldosando con L-triominós (Un ejemplo de demostración por inducción).

Nadie puede negar que la jirafa es un animal diferente a todos los demás. Esta frase, además de ser una boutade, hace que pensemos en la característica más prominente de la jirafa, la longitud de su cuello. Juan Ignacio Pérez combina la historia del conocimiento de este animal en Europa con la explicación fisiológica de cómo supera los inconvenientes que tiene el poseer un cuello tan largo en El cuello de la jirafa.

La casualidad ha querido que este interesantísimo artículo de Antonio Cantó sobre el Centro de Comunicaciones de Espacio Profundo (y sus mensajes a posibles extraterrestres), en Crimea, haya aparecido en la semana en la que el MH17 ha sido derribado: Mientras tanto, en Crimea…

Las orquestas sinfónicas se colocan sobre el escenario de la forma en que lo hacen por distintos motivos. Esta disposición hace que las trompas queden justo delante de los timbales. ¿Afectan los timbales a la ejecución del trompista? Una cuestión cuya respuesta permite conocer mejor La física del sonido orquestal y que hará las delicias de los melómanos. Lo escribe Iñaki Úcar.

Finalmente, Cómo construir relojes para comprobar que las constantes fundamentales son constantes. Pues eso.



Por César Tomé López, publicado el 20 julio, 2014
Categoría(s): Enlace Recomendado