Conoce personalmente a Stephen Hawking en Starmus y pregúntale lo que quieras

Por Naukas, el 30 julio, 2014. Categoría(s): Astronomía • Divulgación
Stephen Hawking
Stephen Hawking

Starmus Festival ha anunciado otra de las grandes novedades de su próxima edición con el lanzamiento del concurso exclusivo “Pregunta a Hawking”. Con este nuevo anuncio, la organización sigue acumulando argumentos para que esta segunda edición sea considerada uno de los encuentros con la ciencia más esperados de 2014 convirtiendo así a las Islas Canarias en el punto de encuentro mundial con las astrofísica.

Así, tan sólo 2 semanas después de desvelar el programa estelar con el que se desarrollará el festival, Starmus da un paso más en el enfoque divulgativo de este evento abriendo al público general la posibilidad de plantear preguntas a una de las mayores eminencias de la ciencia contemporánea, Stephen Hawking. Con este objetivo, durante el mes de agosto, el público no profesional podrá participar en el concurso “Pregunta a Hawking” a través o de su acreditación en el festival o, para los que no acudan, a través del Facebook del mismo remitiendo su propuesta. Las candidaturas se recogerán hasta el 29 de agosto y el jurado del festival hará públicas las temáticas ganadoras el 1 de septiembre.

Con el objetivo de convertir la astrofísica en un tema de interés general y atendiendo al carácter divulgativo del evento, en esta ocasión la participación no estará abierta a físicos y astrónomos de profesión quedando la participación abierta a todas las personas no profesionales o aficionadas a la materia. De entre las propuestas enviadas, el jurado hará una primera selección que remitirá previamente a Hawking para finalmente elegir 3 preguntas de entre los asistentes ya inscritos en el festival y 1 de las enviadas por el público general a través de la página web o las redes sociales de la organización. Los cuatro ganadores podrán plantear su pregunta personalmente a Stephen Hawinkg en el mismo festival, teniendo la oportunidad de subir al escenario y vivir un momento único y excepcional con el reconocido científico.

Impulsado por Garik Israelian, astrofísico del Instituto de Astrofísica de Canarias, y con un patrocinio de excepción por parte del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife, el Starmus Festival se está convirtiendo en uno de los encuentros revelación del ámbito científico-divulgativo con un formato original en el que la música y las estrellas se dan cita durante 5 días bajo un panel estelar de ponentes y en un escenario inmejorable como es la isla de Tenerife.

Festival Starmus 2014
Festival Starmus 2014

“Beginnings. The Making Off of Modern Cosmos” es el título de esta segunda edición cuyo cartel está encabezado por los científicos de mayor prestigio internacional como el aclamado físico teórico Stephen Hawking, cabeza del programa; el biólogo evolucionista Richard Dawkins; astronautas como Walt Cunningham y Charlie Duke, de las misiones Apolo 7 y 16 respectivamente, o el famoso ex guitarrista  de Queen y astrofísico Brian May.

Entre muchos de los aspectos destacados del festival, el programa mantiene el listón muy alto hasta la última jornada. Así, bajo el título “Leyendas del espacio: Un tributo a Neil Armstrong y Alexei Leonov” se rendirá un merecido homenaje a dos de los grandes protagonistas de la carrera espacial; el primer hombre en llegar a la luna (Amstrong) y el primer hombre en realizar una caminata espacial (Leonov), quien dirigirá un interesante debate a través de su ponencia “¿Por qué la Unión Soviética no envió a un hombre a la Luna? ¿Será Rusia capaz de lograr esto?”, sin duda una de las más esperadas del festival.

Según declaraciones de Garik Israelian, Director de Starmus:

“En la primera edición de Starmus ya sentamos las bases de lo que sería un evento de gran notoriedad internacional contando con el emblemático Neil Amstrong y muchos otros ponentes destacados. Sin embargo, esta segunda edición estamos consiguiendo que Starmus y Tenerife sean el evento y el escenario de referencia mundial en el ámbito de la astrofísica. Contar con un panel de ponentes tan espectacular y con un enfoque tan divulgativo, como la posibilidad de preguntar al mismísimo Stephen Hawking, eran los objetivos más ambiciosos que tenía el festival y en esta próxima edición lo hemos conseguido. Queremos animar a todo tipo de público a que asista porque va a ser una experiencia única en la que no hace falta ser un experto en astrofísica”.

La organización del festival, Promotur-Turismo de Canarias y el Cabildo de Tenerife continuarán desvelando más novedades del programa en las próximas semanas. Así, Islas Canarias y Starmus Festival comienzan la cuenta atrás para la celebración de este gran evento que sin duda dará mucho que hablar a nivel internacional y que marcará un hito en la consolidación del archipiélago entre el la comunidad científica y, sobre todo, como destino astroturístico.

Para participar en el concurso “Pregunta a Hawking”:

Más información en www.starmus.com

Haz clic en este link para obtener RECURSOS AUDIOVISUALES del Starmus

Naukas es colaborador oficial del Festival Starmus y desde aquí seguiremos atentamente todas las noticias que se produzcan tanto antes del evento como en el propio Festival.