Hitos en la red #28

Por César Tomé López, el 3 agosto, 2014. Categoría(s): Enlace Recomendado

Radiotelescopio

Mientras escribe este texto, este cronista está pasando más frío que en toda su vida durante un mes de agosto, mientras intenta disfrutar de un fin de semana largo de playa en la costa occidental de Huelva. Esto sería el paraíso de algunas especies de serpientes de cascabel, porque los mamíferos que pululan por la playa, a saber, homínidos de todo genero, color y condición, homininos con camisetas (posiblemente) falsificadas de sociedades anónimas deportivas ostentando el nombre de futbolistas millonarios y publicidades de empresas variopintas, morsas, focas, cerdos, bueyes, cérvidos con la berrea adelantada y algún insecto palo con pareo, serían perfectamente discernibles para ellas, porque Ven el calor (por Juan Ignacio Pérez Iglesias).

Una réplica de esta capacidad de ver radiaciones que los humanos no podemos es seguro que equipará el rover que explorará Marte de aquí a unos años. Nos lo cuenta Daniel Marín en En busca de señales de vida en Marte: los instrumentos del rover de 2020. Seguro que los diseñadores de los instrumentos y los experimentos de este rover tienen en cuenta que la vida tiene maneras de seguir Sobreviviendo sin agua. Y con mucha sal, por Antonio Cantó, y lo que la historia De los gérmenes nos ha enseñado sobre lo que puede comportarse como cosa viva.

Dani también nos cuenta que, ya que la experiencia manejando drones en tiempo real está siendo tan buena en la Tierra (desde el punto de vista estrictamente técnico), por qué no hacer lo mismo en Marte con humanos en órbita o ubicados en una luna marciana: Proyecto HERRO: humanos y robots estudiando Marte.

Niños, y no tan niños, suelen escribir su dirección añadiendo detrás del nombre de su estado-nación, el de su continente, y continúan con la Tierra, Sistema Solar, Vía Láctea, Universo. Quizás habría que recordar que entre Sistema Solar y Vía Láctea podemos añadir que estamos en la Nube Interestelar Local pero, como La misión DXL de la NASA confirma la existencia de la Burbuja Local, nuestra dirección es provisional y en unos 50.000 añitos de nada nos mudamos a la Burbuja Local. Nos lo ha explicado Francisco R. Villatoro.

Tampoco hay que olvidar que las distancias en el universo no son constantes, y que lo son cada vez menos, porque se expande aceleradamente. Otra cosa es medir esta aceleración convenientemente: Midiendo la aceleración del universo.

Hay dos artículos de Francis que son muy interesantes desde el punto de vista metodológico (no tanto desde el de hallazgos al tratarse de ideas que o no se sostienen o su sostén es muy endeble). Nos referimos a ¿Explica un supervacío la mancha fría en el fondo cósmico de microondas? (nótense los signos de interrogación) y a Harold White afirma que su motor EmDrive viola las leyes de la física (con dos bemoles).

En relación a este último artículo, si piensas que las leyes de la ciencia no son una forma de conocimiento superior a otras, siempre puedes refugiarte en la numerología (junto con otros millones de moscas). Eso sí, hazlo con estilo y saca algo de provecho; por ejemplo con El enigma del número 23 (si no te gusta el 23, incluye el 19 por el mismo precio), por Raúl Ibáñez.

Seguro que has oído hablar del entrelazamiento cuántico asociado a las cosas más dispares. De vez en cuando te lo encuentras donde menos te lo esperas; un resultado reciente permitirá a los profesores de bioquímica/biofísica de las Facultades de Deporte suspender a placer con sólo preguntar “explique detalladamente el mecanismo por el que el hierro de la mioglobina se une preferentemente al oxígeno y no al monóxido de carbono”. La respuesta en El entrelazamiento cuántico y el transporte de oxígeno en la mioglobina. [Este cronista es consciente de que el 98% de de un grupo inespecífico de posibles alumnos ha salido beneficiado por no tenerlo de profesor].

El final del veraneo en el hemisferio Norte, que ya se vislumbra en el acortamiento de los días que nos lleva a las Saturnales, aunque algunos no lo quieran ver, hacen que este cronista se plantee dos cuestiones, visto lo visto. La primera es, de existir tras observar lo que hay en las playas, La evolución de la vida inteligente: ¿Azar o necesidad?. La segunda, viendo como se ven familias modernas en las que el trazado de las líneas de parentesco deja el entrelazamiento cuántico como entretenimiento infantil, es ¿Qué hago yo si papá viaja hacia al norte y mamá hacia el sur?, por Javier Peláez.

Por César Tomé López, publicado el 3 agosto, 2014