Cartografiando la ignorancia #33

Por César Tomé López, el 6 septiembre, 2014. Categoría(s): Enlace Recomendado

The-paradox-of-prediction-640x512

Esta semana en Mapping Ignorance:

No es raro encontrar personas que piensan que la distribución de los recursos disponibles depende exclusivamente del nivel de esfuerzo que realizan los componentes del grupo en el que se distribuyen. Si bien puede que sea así para personas concretas, el análisis de los grupos pone de manifiesto la existencia de fuerzas estructurales que hacen que el reparto no sea en función del mérito, sino del estatus en el grupo. La ciencia no escapa de este fenómeno. Y va a peor. Nos lo cuenta Silvia Román en Growing inequalities in science.

¿Por qué una teoría que hace más y mejores predicciones habría de ser “mejor” que otra que hace pocas? O ¿por qué si la predicción de una teoría es sorprendente esto mejora su estatus epistemológico? Jesús Zamora en The paradox of prediction.

Una de las cosas más raras que pueden ocurrir en biología hoy día es que aparezca una especie que no se parezca en nada a lo descrito en los últimos 250 años y que se desconozca cuales son sus parientes evolutivos más próximos. Pues acaba de pasar y Rafael Medina nos lo pone en contexto en Wanted!.

——————————–
Mapping Ignorance es un blog colaborativo escrito por investigadores y técnicos en activo centrado en los últimos resultados de la investigación en cualquier campo científico. Es una iniciativa de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y su Campus de Excelencia Internacional. Si quieres ser colaborador, pídeme más información aquí.

 

 

 



Por César Tomé López, publicado el 6 septiembre, 2014
Categoría(s): Enlace Recomendado