Cartografiando la ignorancia #35

Por César Tomé López, el 20 septiembre, 2014. Categoría(s): Enlace Recomendado

pasteur_crypt_mosaic

Esta semana en Mapping Ignorance:

La ciencia y la religión están en conflicto permanente, ¿no? Pues puede que no, y que sólo parezca estarlo, quizás por intereses comerciales, como concecuencia de una campaña de imagen para el prestigio de la profesión científica iniciada en el siglo XIX. Esto es lo que explica Jaume Navarro en The conflict between science and religion as an “invented tradition”.

¿Existe algún ejemplo de éxito predictivo de la teoría económica? Existen, y uno de ellos fue el resultado de las subastas de espectro electromagnético para las compañías de telecomunicaciones. Otra cosa es que todas las subastas tengan éxito. Nos lo cuenta José Luis Ferreira en Economics and the success of the spectrum auctions.

¿Describe la ciencia la realidad? Puedes pensar que sí pero, ¿cómo lo argumentas? Varios filósofos lo han intentado de distintas formas. El argumento del no milagro (o mejor traducido, ningún milagro) de Hilary Putnam a favor del realismo científico es uno de los más populares. Jesús Zamora en On the no-miracle argument for scientific realism aporta una visión diferente de este argumento, en la que quedaría reducido a una afirmación científica, no filosófica.

——————————–
Mapping Ignorance es un blog colaborativo escrito por investigadores y técnicos en activo centrado en los últimos resultados de la investigación en cualquier campo científico. Es una iniciativa de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y su Campus de Excelencia Internacional. Si quieres ser colaborador, pídeme más información aquí.

 

 



Por César Tomé López, publicado el 20 septiembre, 2014
Categoría(s): Enlace Recomendado