Hitos en la red #37

Por César Tomé López, el 12 octubre, 2014. Categoría(s): Enlace Recomendado

 

Sobre-la-ausencia-de-mujeres-en-la-ciencia-y-la-divulgacion

Esta semana ha estado marcada por dos palabras: Nobel y ébola. De la segunda el ciudadano español medio está alcanzando tales niveles de saturación por bombardeo informativo que casi mejor la dejamos aparte. Así que vamos con los Nobel serios: Francisco R. Villatoro te da la información que necesitas más allá de la anécdota que puedes encontrar en cualquier periódico para el Nobel Medicina 2014: O’Keefe y los Moser por el “GPS” neuronal, el Nobel Física 2014: Akasaki, Amano y Nakamura por el diodo azul y el Nobel Química 2014: Betzig, Hell y Moerner por el nanoscopio para la nanobiología.

Otro Nobel que no siempre es serio, no es necesario esforzarse mucho para encontrar ejemplos de concesión manifiestamente risibles, es el de la Paz. Este año ha ido dedicado a la lucha por la educación de los niños y la eliminación del trabajo infantil. El caso de Malala Yousafzai es especialmente relevante para este cronista por su lucha en favor de la educación de las niñas en circunstancias muy adversas. Tan adversas que incluso en las sociedades occidentales “avanzadas” existen claros prejuicios contra ellas que después se traducen en la baja representación de las mujeres en algunas ocupaciones. Algunos ejemplos los recoge Beatriz Sevilla en Sobre la ausencia de mujeres en la ciencia y la divulgación.

En las semanas anteriores a los Nobel siempre aumenta el número de comentarios y quinielas sobre quién podría recibirlo y por qué y, en el resto del año, no es de extrañar algún apunte indicando que tal o cual investigación es merecedora de un Nobel. Así, por ejemplo, en Naukas Bilbao se entrevistó a Juan José Gómez Cadenas, director del experimento NEXT, con mención expresa a que es un candidato a Nobel si el experimento resulta positivo. Este experimento intenta demostrar experimentalmente que el neutrino es su propia antipartícula, es decir, que es una partícula de Majorana. No es de extrañar, pues, que esta semana en círculos físicos causase mucho revuelo esta noticia que glosa Francis en Cuasipartículas de Majorana en superconductores topológicos.

Otros temas que puede que sean de Nobel si alguna vez se aclaran de forma suficiente son la materia oscura, una idea del estado de incertidumbre actual lo da La solución al problema de las galaxias satélite de la Vía Láctea de Francis; o el origen de la vida, cuya elucidación completa depende de teorías refinadas, experimentos ingeniosos y serendipias como las que cuenta Antonio Cantó en Cada vez más vida, cada vez más pronto.

Algo con lo que la Academia sueca se va a encontrar con dificultades para premiar alguna vez es la exploración espacial. Fundamentalmente porque son esfuerzos ingenieriles colectivos muy complejos, por ejemplo Europa Clipper: estudiando Europa con paneles solares a 780 millones de kilómetros del sol de Daniel Marín, que proporcionan datos parciales; o, además, son esfuerzos multinacionales como el que narra también Dani en El fascinante encuentro de Marte con el cometa Siding Spring. Pero, seamos realistas, la exploración espacial si alguna vez recibe el Nobel (miembros de las agencias espaciales sí lo han recibido, pero por investigación “estándar”) será el de la Paz. Sería merecido y, esa vez, serio.

Lo que no parece que vaya a recibir un Nobel de momento son los Diseños geométricos de chocolate por Raúl Ibáñez, por muy fascinantemente deliciosos que sean, ni Una rana sin pulmones de Juan Ignacio Pérez Iglesias, por mucho que respire solo por la piel, o los bichos de la última entrega de Catástrofe Ultravioleta – Linces, por muy gatos que sean.

Y, para finalizar, también hemos tenido un vistazo al pasado muy relacionado con los Nobel. A John Salk no se lo dieron por la vacuna contra la polio, la primera investigación en la que se emplearon, pero otros muchos investigadores galardonados usaron la células HeLa, cuyo origen nos cuenta Eduardo Angulo en El caso de Henrietta Lacks. ¿Y qué quieres que te diga del número de premios que ha conseguido el estudio De los cuantos (II)?

 



Por César Tomé López, publicado el 12 octubre, 2014
Categoría(s): Enlace Recomendado