Cartografiando la ignorancia #38

Por César Tomé López, el 18 octubre, 2014. Categoría(s): Enlace Recomendado

Markets for water

Esta semana en Mapping Ignorance:

Es de sobra conocido qué es lo que provoca la mayoría de los cánceres de piel: la exposición a los rayos ultravioleta, muchas veces en forma de baños de sol. La excusa habital es que el moreno nos hace parecer más sanos y guapos, si bien esto es algo puramente cultural. Pero, ¿y si nuestra tendencia a tumbarnos al sol no fuera más que una addicción? Esto es lo que trata Guzmán Sánchez en Is sunbathing addictive?

En un viejo problema, reformulado por Martin Gardner en 1959, se preguntaba si seis cigarrillos pueden colocarse de tal forma que cada uno toque a todos los demás. Los lectores de Gardner le sorprendieron demostrando que también se podían poner siete. Pero ¿y si los siete fuesen infinitos? David Orden en How many mutually touching cylinders can be arranged in 3D?

¿Podría la introducción de estructuras de mercado en la gestión del agua mejorar la eficiencia en la asignación de recursos? José Luis Ferreira explora la posibilidad en Markets for water.

——————————–
Mapping Ignorance es un blog colaborativo escrito por investigadores y técnicos en activo centrado en los últimos resultados de la investigación en cualquier campo científico. Es una iniciativa de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y su Campus de Excelencia Internacional. Si quieres ser colaborador, pídeme más información aquí.



Por César Tomé López, publicado el 18 octubre, 2014
Categoría(s): Enlace Recomendado