Seguro que conocéis la famosa frase atribuida a Newton:
«Si he logrado ver más lejos, ha sido porque he subido a hombros de gigantes.»
Preciosa cita que explica cómo el saber científico se va construyendo sobre los logros anteriores y que además da nombre al estupendo programa de divulgación científica en RNE que conduce Manuel Seara Valero (@searavalero), al que aprovechamos para saludar desde aquí.
Traigo esto a colación para abrir/seguir/prolongar el debate sobre «¿Qué es ser científico?» que ya tuvimos en mi blog La ciencia para todos y en la lista de correo de Naukas.
Según una de las posibles visiones, científico es sólo aquel que hace investigación, digamos aquel que está viendo más lejos porque se ha subido «a hombros de gigantes», pero, ¿quién lo aupó ahí? ¿Quién le enseñó las leyes de Newton, ya que estamos? ¿Las leyó en papers? ¿En los Principia en versión original subtitulada? Ese peldaño se lo ha ayudado a subir un maestro en su cole, o un profe de su instituto.
Podríamos decir entonces que si subirse a hombros de gigantes es parte de la propia naturaleza de la ciencia, ¿su divulgación y enseñanza será parte de la labor científica y los docentes estarían haciendo ciencia?
Ale, a comentar y a liarla…
He aprendido un par de cosas y me encanta contarlas… Estudié Física y un DEA en Telecomunicaciones. Trabajo de profe de instituto enseñando Tecnología. Escribo libros de divulgación, ya voy por el quinto, y desde hace unos años llevo también el blog La Ciencia para todos. Salgo de vez en cuando por la tele o la radio y voy de pueblo en pueblo haciendo mis cacharritos… En fin, que si encuentro una oreja dispuesta y unos ojillos brillantes, me encanta transmitir la Belleza que yo encontré en la Ciencia.