Hitos en la red #45

Por César Tomé López, el 7 diciembre, 2014. Categoría(s): Enlace Recomendado

imagen5

Una de esas citas que pululan por ahí atribuidas a Einstein dice: “Lo importante es no dejar de hacerse preguntas”. Sea o no cierta la atribución, la frase parece encerrar en sí la chispa de la sabiduría: no solo es importante para el día a día ser curioso, también hacerse preguntas es la clave de la ciencia y la filosofía, y es lo que diferencia a un encéfalo joven de uno anciano (independientemente de la edad). Esta semana la red parece haberse propuesto hacer de esta máxima su divisa.

La expresiones más evidentes han sido las de Daniel Marín y su ¿Por qué Philae no lleva un generador de radioisótopos? y JM Mulet con ¿Por qué a los anti OGM no les gustan los debates?

Después ha habido otras más sutiles, en las que el conjunto del texto es en sí la formulación de una pregunta. Probablemente la más gamberra haya sido la pregunta “¿para qué los tochos infumables y hueros de la sociología cuando tenemos la física?” que este cronista ve en Estados quimera imperfectos con metrónomos acoplados de Francisco R. Villatoro. Y la más esotérica, también extraída por la mente enferma del que suscribe, quizás haya sido “¿de verdad existe libertad de elección al elegir al director de tesis?”, consecuencia de la lectura de El director de tesis y su doctorando por JR Alonso.

Luego hay otras preguntas, de ínfima calidad epiestemológica, que son repetitivas y automatizadas y que se basan en el desconocimiento de cómo funciona la mente e inventiva humanas y la historia de la ciencia y la técnica. Las más típicas son “y esto, ¿para qué sirve?” o su versión pasiva-agresiva “parece que esta gente tiene mucho tiempo libre, ¿no?”. Suelen encontrase en comentarios de Internet en sitios donde abunda el comentarista anónimo e inane. Textos como El cubo soma: diseño, arte y matemáticas de Raúl Ibáñez o Estados de Majorana en ausencia de superconductividad topológica de Francis es probable que provoquen ese tipo de preguntas. Como decíamos, en estos casos nos encontramos ante personas que simplemente se niegan a (o tienen la incapacidad de) pensar (e investigar mínimamente, que es la consecuencia inmediata).

Finalmente están las preguntas que se repiten machaconamente a lo largo de la historia, personal y de la humanidad. Una de ellas es “¿Cuándo?” que esta semana ha impreganado la red. Así, ¿cúando debo comer, dormir, estudiar, sacar al perro? Te la responde Mariajo Moreno en ¡Sincronicemos relojes! Dentro y fuera de nuestro cuerpo; ¿cuándo tendrá uso tripulado la cápsula Orion? Dani en El primer vuelo de la nave Orión de la NASA (EFT-1); ¿cuándo se supo que la célula tenía orgánulos? En De la célula (y II); ¿cuándo se estrena Órbita LaikaEsta noche en La2 a las 23:00 (hora peninsular española), con dos adelantos Ciencia Express: la evolución por José Luis Crespo y Ciencia en la cocina: Chipirones al E-162 con Xabier Gutiérrez y José Manuel López Nicolás.



Por César Tomé López, publicado el 7 diciembre, 2014
Categoría(s): Enlace Recomendado