Hormonas sexuales y enfermedades vasculares. [Entrevista y audio]

Por Colaborador Invitado, el 10 diciembre, 2014. Categoría(s): Biología • Divulgación
Daniel Pérez Cremades | foto Fernando Cervera
Daniel Pérez Cremades | foto Fernando Cervera

Durante los días 27 y 28 de noviembre de 2014 tuve el placer de asistir al I Congreso de Predocs en Biomedicina de Valencia, una iniciativa llevada a cabo en el Centro de Investigaciones Príncípe Felipe y sacado adelante gracias a 17 estudiantes predoctorales. Este congreso ha contado con 150 participantes, 25 comunicaciones orales y la presentación de 100 trabajos científicos en forma de póster, según palabras de Isabel Muñoz, directora de la Fundación Centro de Investigación Príncipe Felipe.

Allí tuve el placer de hablar con Daniel Pérez Cremades (y de grabar nuestra conversación para toda la gente que lee Naukas). Este joven investigador está haciendo su doctorado en la facultad de medicina de la Universidad de Valencia, donde estudia el papel de las hormonas sexuales en el sistema cardiovascular.

Daniel nos explicó que las enfermedades cardiovasculares tienen importancia sanitaria evidente, y que de ahí se deduce que sea tan interesante su estudio. Tal cual nos relató en el congreso hay una mayor tasa de mortalidad en hombres que en mujeres, y a partir de la menopausia aumenta la tasa de mortalidad en mujeres. Estos hechos se han asociado tradicionalmente a un papel protector de algunas hormonas femeninas (estrógenos). Algunas hormonas masculinas, principalmente la testosterona, también ha sido asociada a un papel deletéreo en los vasos sanguíneos, aunque Daniel nos explicó que estos datos están ahora en entredicho. En el audio que grabé en el congreso este investigador nos explica algunos de los estudios al respecto.

Yendo al grano, lo que hace Daniel para sacar adelante su tesis doctoral es estudiar el papel de la testosterona en los vasos sanguíneos, en particular en las células endoteliales de los vasos, las cuales cultiva a partir de cordones umbilicales.

Alguna de las conclusiones que nos arroja Daniel es que parece ser que los andrógenos afectan a la liberación de óxido nítrico en vasos sanguíneos, y siendo el óxido nítrico un vasodilatador esto podría explicar alguna de las relaciones que existen entre hormonas sexuales y enfermedades cardiovasculares. No obstante os recomiendo que escuchéis la conversación que tuve con Daniel Pérez, ya que sin ir más lejos ganó el premio a la mejor presentación oral. Espero que disfrutéis de la conversación tanto como lo hice yo.

Este artículo nos lo envia Fernando Cervera Rodríguez, biólogo especializado en temas de salud pública. Escribe sobre temas científicos en diversos medios y podéis encontrarlo en twitter con el usuario @FernandoCervera



Por Colaborador Invitado, publicado el 10 diciembre, 2014
Categoría(s): Biología • Divulgación