Hitos en la red #48

Por César Tomé López, el 28 diciembre, 2014. Categoría(s): Enlace Recomendado

 

B5oeWdPCAAAXhEs-580x580

En estas fechas hay cosas que no faltan: para quien les guste (no a este cronista, que no aprecia el marisco) Las ostras, en Navidad, donde Juan Ignacio Pérez nos explica por qué están más buenas en estos días, la simetría en las decoraciones, De la simetría y su rotura (I), y las Frases hechas de la ciencia y más allá.

Otra cosa que no falta cuando se acerca el fin de año son las recopilaciones de lo que los distintos medios consideran más relevante, a escala humana, acontecido durante la órbita solar que termina (recordemos, arbitrariamente, el 31 de diciembre). La red, sin embargo, parece estar escapando a esa tentación, de momento. Aunque con matices.

Daniel Marín sí dedica un recopilatorio anual, pero a un asunto concreto, y de forma que nos recuerda algo que posiblemente haya desaparecido en la vorágine de noticias: China quiere explotar el potencial minero de la Luna, Misión Chang’e 3: un año de China en la Luna. En la misma línea, el vórtice de noticias económicas en torno a Rusia puede hacernos olvidar que los rusos siguen adelante con sus proyectos espaciales: Lanzado el primer cohete pesado ruso Angará A5.

Dani, acorde con la tradición de estos días, también nos hahecho un regalo: un viaje a uno de los paisajes más espectaculares del Sistema Solar: Navegando por las montañas de hielo de los anillos de Saturno.

Y después está el caso de Francis R. Villatoro. Este cronista se pregunta qué hará el día en que se jubile, en serio. De momento, cuando tiene vacaciones es capaz de publicar 15 (¡quince!) anotaciones en una semana. Crea su propio espaciotiempo para terminar y publicar borradores acumulados pero que aportan valor. A un servidor, quizás por sus carencias propias, le han llamado especialmente la atención Las medidas cuánticas débiles y¿Por qué nos creemos los teoremas matemáticos?. También merecen destacarse el tratamiento de una de las noticias del año, Borexino observó neutrinos de la primera reacción pp en el núcleo del Sol y La forma del halo galáctico de materia oscura, sobre unos resultados aparecidos en agosto y revisados en noviembre (porque, efectivamente, no la vemos pero sabemos qué forma adopta en el espacio).

Arturo Quirantes tampoco sucumbe al afán recopilatorio finianual y sigue detripando la física de una de las películas del año. Llega a afirmar que Kip Thorne (el asesor científico y especialista en agujeros negros) se ha equivocado en un aspecto básico de física newtoniana, en La Física de Interstellar (II): la órbita de Miller. Afirmación que puede ser polémica (véanse los comentarios).

Un tsunami en Teruel fue lo que hubo el día de Navidad. Es fascinante como se puede llegar a la conclusión de que un tsunami fue lo que preservó unas huellas de dinosaurios en esta provincia del interior de España. Javier San Martín nos lo ha contado en Cuando la montaña era mar. Y es que ya lo dijo un medallista Fields, Imaginación + tenacidad + rigor: en matemáticas y paleontología por Marta Macho.

Y dejo para el final la bomba del año en la red, que ha pasado un poco desapercibida entre tanto festejo. JM Mulet, que sigue en su línea de denunciar el postureo de los grupos ecologistas y su falta de coherencias externa e interna, véase Greenpeace y el crimen de Nazca, ha reconocido por primera vez que Los transgénicos puede que no sean tan inocuos después de todo, a la vista del último macro meta-análisis sobre el asunto. El artículo merece la pena leerse aunque solo fuese por la demostración de honestidad intelectual y espíritu científico del que hace gala.

 



Por César Tomé López, publicado el 28 diciembre, 2014
Categoría(s): Enlace Recomendado