Si tú me dices GEN…

Por TheBigVanTheory, el 30 diciembre, 2014. Categoría(s): Libros
Esta navidad regala ciencia y humor
Esta navidad regala ciencia y humor

“¿Nos liamos a liarla?” suena a “¿a que no hay cojones?” pero con más clase. Clase de la que igual no podían presumir esos 12 intrépidos científicos con ilusiones, sueños o pájaros en la cabeza, juzguen ustedes. Atrevimiento, creatividad y mucha energía, de eso sí, con mirada retrospectiva, podían haber presumido en el momento de formular esas cuatro palabras que darían origen a este proyecto.

Sentados en una mesa en un bar de Madrid planearon su primer golpe, habría de ser en el Frikoño (Festival Freak de Logroño). No se puede imaginar un escenario más adecuado para esta propuesta. Ciencia, humor, entretenimiento, frikismo y mucho descaro fueron los ingredientes que pusieron a fuego lento bajo un nombre que no lleva a equívoco: The Big Van Theory (TBVT). Sí, hablamos de ciencia con humor.

Desde entonces más de 100 mil espectadores han podido disfrutar de este nuevo fenómeno: un espectáculo de stand-up donde el hilo conductor son temas científicos. Subidos a esta “van” (furgoneta en inglés) estos científicos han recorrido en sólo año y medio prácticamente toda la geografía española y parte del Universo explorable: Brasil, México, Suiza,… Matemáticas, química, física o biología, se suceden en un espectáculo dinámico donde el objetivo es aprender y la excusa es la risa. Teatros, bares, colegios, universidades, bibliotecas, parques, museos, congresos… hasta un picadero (de caballos) han servido de escenario donde lo mismo aprendes como actuar frente a un sismo, que a defenderte de las baterías patógenas; de que está formado todo el Universo a las verdades y mentiras de los transgénicos. Y todo sin parar de reír.

Y si verlos es divertido… ¿por qué no leerlos? De la mano de “La esfera de los libros” TBVT publica su primer libro “Si tú me dices GEN lo dejo todo”, un libro científico para todos los públicos (especialmente no iniciados). Una compilación de los mejores monólogos (25) con los que TBVT ha ido pisando escenarios. Al cabo de esta transcripción sigue una explicación más profunda (igualmente divertida y cómica) de los conceptos que hay detrás de cada monólogo. De esta forma científicos de diferentes centros de investigación y universidades nacionales e internacionales le traen ciencia del laboratorio a la calle. Un lenguaje desenfadado, ameno, cercano da paso a conceptos punteros y actuales del mundo científico tratados con absoluto rigor.

Porque aprender no tiene que estar reñido con disfrutar; porque la letra ya no entra con sangre sino con diversión; porque ser de letras no es excusa para saber qué es el grafeno o la epigenética… Mil porqués para que la ciencia entre en tu casa.

Frikis y empollones del mundo, no estáis solos.

Puedes leer las primeras páginas del libro en este enlace y si te gusta puedes comprarlo AQUÍ por un precio bastante razonable (Ya va por la 2ª edición!)



Por TheBigVanTheory, publicado el 30 diciembre, 2014
Categoría(s): Libros