¿Cuántas vueltas da la Tierra en un año?

Para que no me acuséis de hacer preguntas con truco, ni empecéis a liaros con si el año es o no es bisiesto, afinaré más aún la pregunta:

¿cuántas vueltas da la Tierra sobre sí misma en 365 días?

La respuesta es… depende.

Si tomamos como referencia el Sol, el resultado es el esperado: 365 vueltas.

Sin embargo, si tomamos como referencia un punto fijo en el cielo, por ejemplo una estrella lejana (pongamos Sirio, por concretar), obtendremos una vuelta más, 366.

Es decir, en un año, el cielo pasa por encima de nuestras cabezas 366 veces… pero el Sol solamente 365.

Una forma rápida de explicar tal discrepancia en nuestra contabilidad de vueltas es que si tomamos como referencia el Sol estamos olvidándonos de contabilizar la vuelta extra debida a la traslación terrestre.

Otro modo, un poco más detallado, tiene que ver con los conceptos de día solar y día sidéreo. La animación siguiente nos ayudará:

Observemos una vuelta entera de la Tierra respecto a una referencia exterior. El tiempo necesario se conoce como día sidéreo:

Entre las dos imágenes ha pasado un día sidéreo
Entre las dos imágenes ha pasado un día sidéreo

Vemos que, aunque se ha dado una vuelta completa, el Sol “se ha quedado atrás” por efecto de la traslación. Tendremos que esperar un poco más para poder decir que se ha dado una vuelta entera tomando el Sol como referencia. El tiempo invertido en este proceso se conoce como día solar:

Entre ambas imágenes ha pasado un día solar
Entre ambas imágenes ha pasado un día solar

De manera que el día solar es un poquito más largo que el día sidéreo, unos 4 minutos más largo, lo justo para que en 365 días solares quepan 366 días sidéreos.

Una pregunta ideal para volver loco a tu cuñado en las celebraciones de Año Nuevo.

Pablo Rodríguez (Guadalajara, España, 1984) se siente inclinado de un modo casi suicida hacia las cosas complicadas. Esta cualidad le ha llevado a convertirse en físico, malabarista, ilusionista aficionado y humorista de cuarta categoría. Actualmente está finalizando un doctorado en matemática aplicada en la Universidad de Wageningen (Países Bajos). Más información aquí



Por Pablo Rodríguez
Publicado el ⌚ 31 diciembre, 2014
Categoría(s): ✓ Astronomía