DECLUZII – Agujeros negros: ¿Hablan de lo mismo un astrofísico y un físico teórico?

Por Irreductible, el 5 enero, 2015. Categoría(s): Astronomía • Vídeos

agujero negro

Dos astrofísicos, un físico teórico, un tablero de ajedrez y la cafetería del Parque de las Ciencias de Granada. Se desarrolla un juego a tres bandas con una pregunta flotando en el aire: ¿hablan de lo mismo astrónomos y físicos teóricos cuando hablan de agujeros negros?

Cabría pensar que en la ciencia no caben interpretaciones subjetivas, pero ¿cómo ser objetivo con un cuerpo que -por definición. se mantiene desconectado del resto del Universo?

Es posible que un objeto astronómico afecte a su entorno como lo haría un agujero negro pero, de momento, no tenemos evidencias directas de que alguno de los candidatos observados se esconda realmente tras un horizonte de sucesos. Incluso si realmente existiera dicho horizonte ¿escondería una singularidad en su interior? ¿cómo puede la naturaleza permitir la existencia de algo que desafía el propio concepto de existencia? ¿es un horizonte de sucesos para siempre? ¿existen alternativas a la formación de agujeros negros? ¿tendrían estas alternativas la misma apariencia? ¿serían indistinguibles desde un punto de vista astronómico? ¿hablan de lo mismo un astrofísico y un físico teórico cuando hablan de agujeros negros?

Puede parecer paradójico que el segundo capítulo de una serie llamada “Deconstruyendo la luz” este dedicado al único objeto de la naturaleza del que la luz no puede escapar, pero pocos objetos en el Universo nos pueden ayudar a desentrañar la propia naturaleza de la luz como los agujeros negros.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=TlhDqK7Rof8[/youtube]

“AGUJEROS NEGROS: ¿Hablan de lo mismo un astrofísico y un físico teórico?” forma parte del proyecto “DECONSTRUYENDO LA LUZ”, un proyecto audiovisual con el que el IAA-CSIC celebrará el próximo Año Internacional de la Luz 2015, y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación DESCUBRE.

Por Irreductible, publicado el 5 enero, 2015