DECLUZ III – CARMENES: Planetas en la lejanía

Por Irreductible, el 6 enero, 2015. Categoría(s): Astronomía • Vídeos

exoplanetas ceti¿Qué tiene que ver la búsqueda de planetas fuera de nuestro sistema solar con la velocidad de un tranquilo paseo por el parque?

Podría pensarse que nada, pero la búsqueda de exoplanetas similares a la Tierra radica precisamente en escarbar en la luz de las estrellas con el fin de localizar pequeñísimas variaciones en su movimiento provocadas por la presencia de una planeta orbitando a su alrededor. Variaciones del orden de apenas un metro por segundo, la velocidad propia de un paseo por el parque.

Este es el reto tecnológico de CARMENES, un espectrógrafo cuyo objetivo es el descubrimiento de planetas tipo Tierra en estrellas rojas. Para ello debe descomponer la luz de las estrellas y ser capaz de detectar en ella la pequeñísima impronta gravitatoria que un planeta deja en el movimiento de su estrella al orbitar sobre esta. Esto supone un desafío tecnológico cuyo principal reto pasa por aislar totalmente el instrumento de cualquier minúscula perturbación externa.

De nuevo la luz de las estrellas esconde mucho más que lo que muestra un simple punto brillante en el cielo, como que finalmente no estamos solos en el Universo, aunque para ello haya que detectar el movimiento de un objeto situado a millones de kilómetros con una velocidad similar a la de un pequeño paseo por el parque.

CARMENES (Calar Alto high-Resolution search for M dwarfs with Exoearths with Near-infrared and optical Échelle Spectrographs) es un consorcio hispano-germano con el objetivo de construir dos espectrógrafos para la detección de exoTierras en el Observatorio de Calar Alto.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=OjLwFgAVNhg[/youtube]

“CARMENES: Planetas en la lejanía” forma parte del proyecto “DECONSTRUYENDO LA LUZ”, un proyecto audiovisual con el que el IAA-CSIC celebrará el próximo Año Internacional de la Luz 2015, y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación DESCUBRE.

Por Irreductible, publicado el 6 enero, 2015