Fases de Venus al amanecer

Por El Navegante, el 12 enero, 2015. Categoría(s): Astronomía

VENUS_fases_2014_1

El planeta Venus es conocido tanto como lucero del alba como lucero vespertino. Lo que es menos conocido es que, tanto en un caso, como en el otro, sus fases, descubiertas por Galileo, cambian a lo largo de ambas presentaciones. Agustín Sanchez Lavega, director del prestigioso Grupo de Ciencias Planetarias de la UPV/EHU, aprovechó la presentación matutina de Venus, a lo largo de varios meses de 2014 (de enero a septiembre, concretamente) para fotografiar estas fases.

El Grupo de Ciencias Planetarias de la UPV/EHU es bien conocido por su extraordinario trabajo en el ámbito de las atmósferas planetarias, que les han valido ya varias portadas en la prestigiosa Nature.  Pero este grupo de investigadores no ha abandonado lo que podríamos llamar astronomía de base. La Astronomía es su pasión y siguen (en la medida en que los cielos de Bizkaia  lo permiten) mirando al cielo. Podéis ver numerosos ejemplos en mi blog.

Así describe el propio Agustín, las imágenes:

Secuencias del ciclo completo de fases de Venus tomadas en los amaneceres de 2014 con el refractor de 12 cm del Aula EspaZio Gela.  La serie muestra el tamaño aparente y las fases de Venus visto desde la Tierra. El período sinódico de Venus es de 583,92 días resultante de la combinación de los períodos orbitales de Venus (224.7 días) y de la Tierra (365.25 días). La serie con filtros rojo y ultravioleta muestra como las nubes de Venus se contrastan con este último filtro debido a la presencia de un desconocido agente absorbedor

Especialmente llamativa es la primera imagen. Agustín Sanchez Lavega ha logró ver y fotografiar Venus en la mañana del domingo 19 de enero desde Getxo, con un refractor de 12 cm del Aula EspaZio Gela (con el que están tomadas todas las imágenes). Venus estaba a unos 9º de altura sobre el horizonte y a menos de 14º del Sol. La fase, minúscula, con solo 2.9% del disco iluminado.

20140119_Venus11

La siguiente imagen, complementaria de la que abre el artículo, os ayudará a entender el por qué de las fases y, sobre todo, la posición relativa del planeta Venus, en su órbita, respecto a la Tierra.

Venus-all-phases-BEST-Jan-2014Cuando Venus se encuentra a la “izquierda”, lo vemos al atardecer. Tras la conjunción inferior se encuentra a la “derecha”, siendo visible antes del amanecer. Crédito de la imagen: Bob King

Precisamente estos días empieza a ser visible nuevamente Venus al atardecer. En conjunción con Mercurio, además. Buena ocasión para ver a ambos planetas. Mercurio ha estado muy cerca de Venus este pasado fin de semana y se mueve raudo y veloz, por lo que, si queréis localizarlo, hay que mirar al atardecer hacia el horizonte suroeste cuanto antes.

Cerramos con la secuencia completa de imágenes de las fases de Venus al amanecer en dos filtros diferentes. Excelente trabajo