10ª Tertulia Media2ciencia: Astrobiología #M2astrobio

Por Luis Quevedo, el 31 enero, 2015. Categoría(s): Ciencia • Tertulias #Media2Ciencia

Media2ciencia-640x382

El próximo 5 de febrero jueves a las 21:00 (Hora peninsular), 15:00 de la tarde en la costa este de los Estados Unidos, y 12:00 del mediodía para uno de nuestros contertulios en California, tenemos tertulia online sobre ASTROBIOLOGÍA con:

Ricardo Amils, Carlos Briones y Roberto Sanchís-Ojeda

–> aquí tienes el PODCAST

Tres monstruos de la Ciencia van a compartir con nosotros, desde perspectivas dispares pero igualmente interesantes, lo que han aprendido, y sobre todo lo que todavía ignoran y desean descubrir, sobre la vida o la posibilidad de vida más allá de nuestro planeta.

Con la recientes misiones de la Agencia Espacial Europea y la NASA que nos acercan poco a poco a la posibilidad de encontrar vida más allá. O la perenne fuente de buenas noticias que es el ya difunto telescopio Kepler. La astrobiología es un tema candente y, claro, vamos a tratarlo con nuestro entorno familiar e informal, relajado pero riguroso, cerveza en mano en una tertulia como cada semana.

Al timón, Luis Quevedo, el que escribe estas líneas, sosteniendo las webs, Naukas, generosos con demasía, y lo que lo hace posible en última instancia, TÚ. Gracias por compartir con nosotros, y por compartir estos eventos. Recuerda que si quieres contribuir tu pequeño granito de arena, además de enviar preguntas al enlace que colocaré más abajo de Google moderador, puedes suscribirte al canal YouTube.com/Quevedobcn.

PREGUNTAS aquí –> http://www.google.com/moderator/#15/e=21b967&t=21b967.43

A los tres les he preguntado ¿Qué investigas? y ¿por qué crees que es importante? a lo que han respondido…

Ricardo:

Nos interesa entender los límites de la vida, en general, y de los microorganismos acidófilos que producen ambientes ácidos a partir de sustratos minerales, en particular.

Desde el punto de vista astrobiológico me parece importante para conocer las posibilidades de vida en el universo, desde el punto de vista fundamental me interesa entender la quimiolitoautotrofía, es decir el posible primer sistema de obtención de energía en nuestro planeta, y desde el punto de vista biotecnológico obtener metales en condiciones poco contaminantes.

Carlos:

Mi campo de trabajo es la bioquímica y la biología molecular, y mi investigación está centrada en el origen y la evolución temprana de la vida, la genética de virus y el desarrollo de biosensores. También colaboro en proyectos interdisciplinares para caracterizar la biodiversidad en ambientes extremos.

Estos temas son fundamentales en Astrobiología, ya que conocer las claves de la evolución molecular anterior a las primeras células nos permitiría saber cómo pudieron originarse y adaptarse los seres vivos aquí… y también en otros planetas o satélites. Además, esto tiene que ver con algunas de las ‘grandes preguntas científicas’ que tenemos planteadas: ¿qué es la vida?, ¿cuál pudo ser papel de la necesidad y del azar en su origen?, ¿hubo un solo origen o varios?, ¿esa transición entre la química y la biología se produjo en la Tierra o fuera de ella?, ¿en qué estamos pensando cuando ‘buscamos vida’ fuera de la Tierra?

Roberto:

Me dedico a la búsqueda de planetas fuera de nuestro sistema solar, lo que se conoce como exoplanetas. En particular, me dedico a usar telescopios que desde el espacio toman imágenes de cientos de miles de estrellas en nuestro vecindario galáctico, como el telescopio Kepler, tratando de descubrir los eclipses de planetas de todos los tamaños, composiciones y órbitas posibles.

Preguntas tan importantes como saber cómo se formó el sistema solar o cómo se originó la vida en el mismo son muy difíciles de responder teniendo un solo ejemplo, el nuestro. Con el descubrimiento de miles de sistemas planetarios, estamos comenzando a entender cómo de especial es nuestro Sistema Solar y con el tiempo incluso podremos evaluar científicamente la posibilidad de que haya vida en otros lugares de nuestra galaxia.

Puedes encontrar todas las tertulias realizadas en este enlace.

Por Luis Quevedo, publicado el 31 enero, 2015