La pregunta Naukas 2015 – Ambrosio Liceaga

Por Ambrosio Liceaga, el 13 febrero, 2015. Categoría(s): Naukas
La pregunta Naukas 2015
La pregunta Naukas 2015

¿Qué avance o descubrimiento de la ciencia moderna ha hecho progresar más a la Humanidad?

Entendemos como ciencia moderna desde Copérnico hasta nuestros días.

En mi opinión, el mayor avance de la ciencia «moderna» son las ecuaciones del electromagnetismo de Maxwell. Escribo esto utilizando la corriente eléctrica suministrada por generadores basados en esas leyes, a una hora que exige iluminación artificial, por supuesto eléctrica, y tras llegar a casa con un vehículo que arranca gracias a un motor de arranque eléctrico. Pero esto es sólo tecnología, la consecuencia final de comprender mejor nuestro universo. Y las ecuaciones de Maxwell fueron una pieza imprescindible en dicho conocimiento.

Antes de ellas, la naturaleza nos sorprendía con curiosos fenómenos que no podíamos entender. Y se crearon algunas normas cuantitativas, básicamente descriptivas, para intentar estudiarlos. Las leyes de Ampere o de Gauss serían buenos ejemplos. Pero Maxwell logró unificar estas leyes en un marco coherente. Y explorar las consecuencias de esta unificación tuvo efectos asombrosos.

Literalmente, nos descubrió un nuevo mundo fuera del alcance de nuestros sentidos. Aprendimos que existía un enorme rango de radiaciones electromagnéticas con diferentes frecuencias y características.  Ahora mismo, estoy bañado por una enorme cantidad de ondas electromagnéticas. Unas pocas artificiales, como el WiFi que utilizare para enviar ese texto. La gran mayoría son naturales pero fueron desconocidas por mucho tiempo.  Radiaciones invisibles como el ultravioleta nos han producido cáncer de piel durante millones de años sin que fuesen conscientes de ello. Pero estas radiaciones también nos permiten observar la realidad más allá de nuestros sentidos. No es necesario pensar en grandes radiotelescopios o sondas espaciales.  Radiaciones electromagnéticas son utilizadas de forma rutinaria para examinar nuestro interior como en los aparatos de Resonancia Magnética o los TAC.

Y no olvidemos otro «pequeño» detalle. Estas ecuaciones contenía una información vital. La velocidad de una onda electromagnética era una constante fija e igual a la velocidad de la luz en el vacío. Tuvo que llegar Albert Einstein para comprender todas sus consecuencias pero el dato estaba ahí, esperando.

 

 



Por Ambrosio Liceaga, publicado el 13 febrero, 2015
Categoría(s): Naukas