La pregunta Naukas 2015 – Carlos Lobato

Por biogeocarlos, el 16 febrero, 2015. Categoría(s): Naukas
La pregunta Naukas 2015
La pregunta Naukas 2015

¿Qué avance o descubrimiento de la ciencia moderna ha hecho progresar más a la Humanidad?

Entendemos como ciencia moderna desde Copérnico hasta nuestros días.

Pregunta difícil de responder donde las haya, ya que hay tantos avances, inventos y descubrimientos que nos han hecho progresar, que no sabría con cual quedarme: podría hablar de los últimos avances en genética o de la invención del microscopio, o del desarrollo de potentes ordenadores, o de la increíble mejora en las comunicaciones mundiales, tanto vía Internet, como telefónicas, o en cuanto a los medios de transporte…, pero sin duda me quedo con los avances en medicina, como las vacunas y el uso de los antibióticos, que han permitido el progreso de la humanidad por el hecho de que han permitido que sigamos vivos y superemos muchas enfermedades que de otra manera nos habrían diezmado sin control, como antes de su aparición.

Antes de que el doctor Edward Jenner, médico inglés, en 1796, descubriera la primera forma de vacuna contra la viruela, una de las peores enfermedades que sufría la humanidad por aquella época, más del 10 por ciento de los seres humanos morían por esta causa. Gracias a los avances logrados en este sentido, utilizando la vacuna contra la viruela, se logró erradicar esta enfermedad a nivel mundial en 1980, siendo la primera enfermedad combatida a nivel de todo el planeta. Sin duda un gran logro para la humanidad.

Desde entonces las vacunas se utilizan como un medio preventivo para combatir a multitud de enfermedades, facilitando al organismo el desarrollo de memoria inmunológica que posibilita una lucha mas efectiva contra las enfermedades producidas por microorganismos.

En cuanto a los antibióticos, aunque diversas culturas ya usaban la antibiosis desde la antigüedad, mediante la aplicación de hongos y mohos, no se identificó el proceso hasta el siglo XIX con las investigaciones de Pasteur, Koch, Duchesne y Fleming, que tuvieron como consecuencia la utilización de los primeros antibióticos comercialmente, lo que se tradujo en la salvación de millones de vidas en nuestro planeta, que de otra manera estarían condenados a morir por enfermedades e infecciones. El premio Nobel obtenido por Fleming, Chain y Florei en 1945 por el descubrimiento de la penicilina y su uso en la curación de varias enfermedades infecciosas, fue un merecido reconocimiento a ellos, y a toda la comunidad científica, por este importante logro.

Sin duda alguna, el hecho de que tanto vacunas como antibióticos hayan conseguido salvar tantas vidas, y hayan permitido mejorar el nivel de vida actual, aumentando considerablemente la esperanza de vida, pienso que puede ser considerado uno de los avances o descubrimientos más importantes para la humanidad, puesto que nos ha permitido tener más tiempo y mas salud para conseguir más logros y progresos en otros ámbitos.



Por biogeocarlos, publicado el 16 febrero, 2015
Categoría(s): Naukas