¿Qué avance o descubrimiento de la ciencia moderna ha hecho progresar más a la Humanidad?
Yo os voy a hablar de un pequeño cacharrito, el transistor y, precisamente, eso es lo que nos interesa: que es pequeño.
Su invención les valió el premio Nobel a Bardeem, Brattain y Shockley en 1956.
Lo chulo no es que tuviera funciones especialmente nuevas, se trata de un amplificador, y ya teníamos válvulas de vacío que actuaban como tales.
Entonces, ¿en qué consistió el avance? Pues en hacerlo chiquitico. Así de simple.
Hacer algo más pequeño puede ser algo más que una simple reducción de tamaño o de peso, puede que dé origen a toda una multitud de aplicaciones.
Así fue como nació la electrónica moderna, los circuitos integrados y, bueno, todos los gadgets que conocéis.
Ningún aparato que, por su naturaleza, deba ser pequeño o portátil podría estar aquí sin ese gran paso. No existirían ordenadores personales, ni Internet (con todo lo que significa), ni los teléfonos móviles, GPS, etc.
Fijaos que en estos momentos estamos en un momento similar con los coches eléctricos. Ya sabemos almacenar energía eléctrica, tenemos baterías. El problema es que son caras, pesadas, grandes, duran poco tiempo, necesitan bastante para cargarse y además se descargan con cierta facilidad.
Una mejora en la acumulación de energía eléctrica podría cambiar completamente la forma en la que nos trasladamos, pero no sólo eso, si el almacenamiento de energía eléctrica fuera sencillo y eficiente, revolucionaría también el panorama energético. La producción y almacenamiento con energías “limpias” aumentaría enormemente su tasa de mercado… y esto solamente, de nuevo, haciendo algo chiquitico.
Reducir es crecer.
He aprendido un par de cosas y me encanta contarlas… Estudié Física y un DEA en Telecomunicaciones. Trabajo de profe de instituto enseñando Tecnología. Escribo libros de divulgación, ya voy por el quinto, y desde hace unos años llevo también el blog La Ciencia para todos. Salgo de vez en cuando por la tele o la radio y voy de pueblo en pueblo haciendo mis cacharritos… En fin, que si encuentro una oreja dispuesta y unos ojillos brillantes, me encanta transmitir la Belleza que yo encontré en la Ciencia.