La pregunta Naukas 2015 – JR Alonso

Por jralonso, el 20 febrero, 2015. Categoría(s): Naukas
La pregunta Naukas 2015
La pregunta Naukas 2015

¿Qué avance o descubrimiento de la ciencia moderna ha hecho progresar más a la Humanidad?

Entendemos como ciencia moderna desde Copérnico hasta nuestros días.

La propia Ciencia. No hay un día en que naciese la Ciencia pero en ese comienzo de la Edad Moderna las cosas empezaron a cambiar, y ese cambio es lo más potente que ha existido en la historia de la Humanidad y, sin duda lo que más nos ha hecho progresar.

La Peste Negra había derrumbado las estructuras sociales, había tambaleado las creencias religiosas, las redes económicas, el lugar del hombre en el mundo. Luego Kepler, Copérnico y Galileo demostraron que la Tierra no era el centro del universo, que el espacio era inmenso, que la Tierra era un punto más en el sistema solar. Vesalio vio que los libros de Aristóteles y Galeno estaban equivocados y aunque le atacaron diciendo «que se equivoca el cadáver, que no Galeno», los hombres dejaron de creer las cosas simplemente porque lo hubieran dicho los sabios de la Antigüedad.

Newton, físico, matemático, astrónomo, alquimista demostró que había leyes generales que explicaban igual los movimientos de los objetos cotidianos y los cuerpos celestes, leyes universales. Y junto a él, en la Royal Society, surgieron los científicos a sueldo (Robert Hooke), las primeras revistas científicas, las reuniones de especialistas (los simposios), las academias científicas, los corresponsales… y el avance se aceleró.

Y luego Darwin nos hizo saber que el mundo natural cambia, y que todos los seres vivos somos parientes más o menos cercanos, y que compartimos con otras especies mucho más de lo que nos separa y nos explicó cuál era nuestro lugar en el mundo.

Y luego inventamos microscopios, y vacunas, y antibióticos, y trasplantes, y motores, y naves espaciales e Internet… y ahí seguimos. Triplicamos la esperanza de vida y los niños dejaron de morir. Conseguimos alimentar a 7.000 millones de personas y con los tropiezos de un muchacho que está aprendiendo a andar, no hemos dejado de avanzar. Y todo ha sido gracias a la ciencia, una nueva forma de pensar, una forma de afrontar la realidad, clara, sencilla, universal, asumible por todas las culturas, beneficiosa y neutra, el gran descubrimiento de la Humanidad.



Por jralonso, publicado el 20 febrero, 2015
Categoría(s): Naukas