Cartografiando la ignorancia #56

Por César Tomé López, el 21 febrero, 2015. Categoría(s): Enlace Recomendado

Science-and-the-search-of-beauty-640x347

Los Halflings son una tribu formada por aquellos autores que intentan encontrar una ruta entre el platonismo que identifica a la belleza como un objetivo esencial de la investigación científica y el escepticismo que asume que los criterios estéticos son esencialmente subjetivos y, por tanto, no tienen papel epistémico alguno en la ciencia más allá de el incentivo personal para un investigador (como la religión, vamos). Jesús Zamora nos aproxima a su argumentación en Science and the search of beauty (2): the halflings’ view.

Esta semana no se ha hablado de otra cosa que de “esa cosa enorme” en la atmósfera de Marte. ¿Qué mejor que uno de los coautores del artículo de Nature para contarnos cómo se desarrolló la investigación? Santiago Pérez-Hoyos en The dawn plume looming over Terra Cimmeria.

Nuestro impacto ambiental exige, en justicia, algún tipo de restitución dada por nuestras acciones individuales futuras, según algunos autores. Pero para que ello sea posible estos imperativos éticos necesitan un trasfondo económico. José Luis Ferreira en Economics and the ethics of carbon emissions.

——————————–
Mapping Ignorance es un blog colaborativo escrito por investigadores y técnicos en activo centrado en los últimos resultados de la investigación en cualquier campo científico. Es una iniciativa de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y su Campus de Excelencia Internacional. Si quieres ser colaborador, pídeme más información aquí.



Por César Tomé López, publicado el 21 febrero, 2015
Categoría(s): Enlace Recomendado