Hitos en la red #56

Por César Tomé López, el 22 febrero, 2015. Categoría(s): Enlace Recomendado

Dibujo20150219-artist-rendition-classical-nova-explosion-NAOJ-spacefellowship-com-580x425

Esta semana ha habido una noticia especialmente llamativa en la red. Y es que nos gusta más un misterio que a un tonto un lápiz. La han tratado tanto Daniel Marín, Las misteriosas nubes marcianas de gran altitud, aunque no se puede decir que sea una nube porque no se sabe lo que es, y Francisco R. Villatoro en Espectacular penacho en la alta atmósfera marciana.

Otro gran misterio es ¿Cuánto tiempo tarda en cocer una patata? Al que dan respuesta Joaquín Sevilla y Javier Armentia, aunque confundan albúmina con almidón.

Otra cosa que nos encanta son las citas papanatas al estilo Coelho. Las hay en ciencia también; por ejemplo “Somos polvo de estrellas”, aunque es más correcto, aunque menos poético quizás, decir que somos hijos del Big Bang sazonados con polvo de estrellas. Para entenderlo, Francis en La síntesis de litio-7 en las novas.

Más cosas que nos chiflan. La muerte, La Gran Muerte y la mala suerte por Pepe Cervera, las experiencias cercanas a la muerte, La estrella que se acercó al Sol hace 70 000 años, por Dani, los bichos espeluznantes que causan la muerte, La víbora de cola arácnida, por Juan Ignacio Pérez, y soñar con los consiguientes paraísos, Paraísos para geólogos planetarios, por Javier San Martín. Pero mientras eso llega, no se nos olvida disfrutar: ya sea comiendo Ciencia en la cocina: anchoas en papel de pimiento, con Xabier Gutiérrez y José Manuel López Nicolás, o yendo al teatro, Calculus, por Marta Macho, eso sí, a ser posible sin que haya que preocuparse Del clima y que las enfermedades que padezcamos sean de esas que cura el agua con azúcar, Homeopatía y dosis, por Gotzone Barandika.

Ya más raros son los que disfrutan con la belleza de una simulación numérica, Un solitón en la materia oscura fría en el origen de los quásares, o dándole vueltas a un microscopio para conocer aún más la estructura de la materia, Un método para determinar la estructura átomo a átomo en un cristal.

Y alguno me dirá, ¿y el amor? ¿Dónde dejas al amor? Infelices. Neurobiología del amor. ¿Una locura transitoria?, por José Ramón Alonso.

Por César Tomé López, publicado el 22 febrero, 2015