La pregunta Naukas 2015 – Dolores Bueno

La pregunta Naukas 2015
La pregunta Naukas 2015

¿Qué avance o descubrimiento de la ciencia moderna ha hecho progresar más a la Humanidad?

Entendemos como ciencia moderna desde Copérnico hasta nuestros días.

Dándole muchas vueltas a la cuestión, y sabiendo que personas más sabias, contestarán más sabiamente que yo… al final me he decidido por el concepto de átomo. Un concepto que tiene sus precedentes en Grecia en el siglo V-IV a.C con el filósofo presocrático Demócrito de Abdera. Pero, para la tranquilidad de Peláez, no me remontaré a él, sino a John Dalton del siglo XVIII-XIX. Dalton proponía en su modelo atómico que la materia estaría compuesta por partículas indivisibles que llamó átomos. De hecho, la palabra átomo es de origen griego que significa a=sin tomo=corte; es decir algo así como partícula indivisible). Porque, como ilustra el cómic de 9GAG, la humanidad está muy interesante por encontrar lo más pequeño, en una carrera desde la filosofía de Demócrito hasta el CERN y la búsqueda de partículas fundamentales.

La ciencia avanza, y en 1897, J.J. Thomson estaba realizando experimentos con rayos catódicos, que finalmente le llevaron a ser el descubridor del electrón y a proponer su modelo atómico conocido como el pudín de pasas. Pero es que su discípulo E. Rutherford en el mismo laboratorio Cavendish estudiando la radiactividad propuso un nuevo modelo atómico en forma planetaria… Modelo que vino a destruir la mecánica cuántica (y ojo que Bohr no fue el primero).

¿Por qué pienso que los avances en el conocimiento de la estructura íntima de la materia, y en concreto la evolución del concepto de átomo a lo largo de la historia moderna, ha hecho progresar más a la Humanidad? Primero porque realmente pienso que el conocimiento nos hace más y mejores humanos.

Pero además es increíble la cantidad de aplicaciones que ha generado: física de partículas cuyo paradigma sería quizá el CERN y que aunque no lo parezca tiene mucho que ver con avances en medicina; las microscopías electrónicas y las de efecto túnel que no solo permiten observar el nanomundo sino que como se dice en el libro El nanomundo en tus manos son “una herramienta para modelar la materia, en los dedos que nos permitan construir un puzle en la nanoescala”; la apasionante nanotecnología que permite “permite diseñar y fabricar nuevos materiales hasta ahora inexistentes, descubrir propiedades nunca observadas, inventar instrumentos que nos permitan construir otros dispositivos de mayor complejidad que en el futuro quizá lleguen a comportarse como entidades biológicas e incluso muestren señales de inteligencia” (El nanomundo en tus manos); herramientas de caracterización de la materia como los sincrotrones; obtención de energía nuclear, síntesis de elementos de la tabla periódica super-pesados (ya vamos por el 117), y mucho más porque como dijo Richard Feynman “there is plenty of room at the bottom” cuando tuviéramos las herramientas para jugar con los átomos.



Por Dolores Bueno López
Publicado el ⌚ 28 febrero, 2015
Categoría(s): ✓ Naukas