Hitos en la red #57

Por César Tomé López, el 1 marzo, 2015. Categoría(s): Enlace Recomendado

henize2-428-IAC-580x745

Los humanos vivimos algo efímero llamado presente que construye nuestro encéfalo. Se alimenta de una memoria no siempre fiable y descaradamente selectiva, en la que puedes confiar menos cuanto más lejano sea el recuerdo; y de una construcción del futuro, a corto plazo casi todo el rato y a más largo cuanto más lejos estés de la adolescencia y menos cerca estés de la senectud. Nuestro encéfalo se parece pues en ciertos aspectos a algunos tipos de peces, los Grandes Filtradores, por Juan Ignacio Pérez. Por eso el pasado nos sorprende y disfrutamos planificando el futuro. Esta semana la red es buen ejemplo de ello.

Sorprendente es volver a algo tan cercano para muchos como los años ochenta del siglo XX y (re)descubrir La era dorada de los telescopios espaciales soviéticos, por Daniel Marín. Y puede que alguno quede estupefacto cuando un viaje a más de 12.000 millones de años atrás nos confirme que las cosas fundamentales no han cambiado tanto como podría pensarse, Constantes durante al menos 12 mil millones de años.

En lo que es el presente para muchos (acuérdese el lector de los enfermos de alzhéimer, para los que su presente es mucho más breve) hay temás candentes que necesitan análisis de su historia inmediata para comprender su evolución futura: El dilema de la hepatitis C, por Sergio Laínez.

Pero lo que más nos gusta es la anticipación de lo que ha de ocurrir. Para ello usamos herramientas, como, por ejemplo, una Guia estelar para morir dos veces y hacerlo con estilo, por Miguel Santander; modelos, Ratones, peces y moscas, un modelo a seguir, por Mariajo Moreno; y / o matemáticas, El principio del palomar, una potente herramienta matemática (parte 2).

También para comprender bien qué va a ocurrir en un futuro próximo, como El arranque del Run II del LHC en el CERN, por Francisco R. Villatoro, nunca están de más unas breves notas recordatorias de qué es lo que nos traemos entre manos, Ciencia Express: aceleradores de partículas, por José Luis Crespo.

Con todo, en cuanto nos alejamos unos pocos años de esto que llamamos presente, por mucha planificación que haya, la componente de incertidumbre se agranda como en Una nueva sonda marciana de la NASA para 2022 o Rusia seguirá en la ISS hasta 2024, ambos por Dani.

Nuestra memoria es tan débil que el presente debe ser reconstruido continuamente a pesar de todas las anticipaciones pasadas. Si no, ¿de qué iban a vivir analistas financieros, políticos y tarotistas, por no mencionar el calor del verano y el frío del invierno, estrellas todos de la encarnación de la fugacidad del presente, la televisión?

Eso es todo por hoy. Hasta el próximo programa, amiguitos. Y no olviden supervitaminarse y mineralizarse con un buen bocata chorizo del chef, con Xabier Gutiérrez y José Manuel López Nicolás.



Por César Tomé López, publicado el 1 marzo, 2015
Categoría(s): Enlace Recomendado