La pregunta Naukas 2015 – Miguel Santander

Por Miguel Santander, el 7 marzo, 2015. Categoría(s): Naukas
La pregunta Naukas 2015
La pregunta Naukas 2015

¿Qué avance o descubrimiento de la ciencia moderna ha hecho progresar más a la Humanidad?

Entendemos como ciencia moderna desde Copérnico hasta nuestros días.

Estamos a mediados del s. XIX. Hay un joven escocés de barba pulcramente recortada y maneras de gentleman británico. Está encorvado sobre sus papeles, trazando símbolos matemáticos que parecerían, a ojos del no iniciado, tan arcanos como si los hubiera sacado de un libro de alquimia.

Lejos de la tranquilidad de su propiedad, en la ciudad, la vida bulle: los caballos relinchan al restallar del látigo de los conductores y la gente se afana en sus tareas para estar en casa antes de que el sereno haga su ronda por las calles, encendiendo las farolas de gas, señal inequívoca de que ha llegado la hora de cenar.

El escocés lleva mucho tiempo trabajando. Ha reunido las ecuaciones que describen los fenómenos de la electricidad y del magnetismo, —posibles gracias al esfuerzo de gigantes a cuyos hombros cabalga— y está poniendo la piedra angular que reunirá a ambos, describiéndolos como dos aspectos de un mismo fenómeno. Haciendo gala de una intuición y una inteligencia privilegiadas, ha añadido un término a una de ellas. Así el resultado es más… elegante. Más redondo, de alguna manera.

Además, ha descubierto que todas esas ecuaciones, juntas, describen la propagación de una onda, y que, al calcular la velocidad de dicha onda, resulta un número sorprendentemente parecido al de la luz. El escocés concluye, correctamente, que la luz debe ser una onda electromagnética.

El escocés firma al pie del manuscrito ya terminado como James Clerk Maxwell. Él no lo sabe, pero sus ecuaciones otorgarán a la humanidad el control del electromagnetismo. Ignora que las ramificaciones e implicaciones escritas por otros hombres y mujeres desde la privilegiada perspectiva de los hombros del escocés transformarán el mundo ante su ventana. Habrá multitud de invenciones asombrosas, muchas de las cuales serían simplemente imposibles sin el conocimiento de sus ecuaciones, y otras tantas que serían harto complicadas, de haber sido siquiera posibles.

Pues dentro de un siglo y medio, existirán la radio y el teléfono. El microscopio electrónico revolucionará la medicina, posibilitando avances que harán que la gente pueda aspirar a un par de décadas más de una vida que los aparatos electrónicos, alimentados o no mediante la energía solar fotovoltáica, harán mucho más cómoda. Habrá nuevos materiales como nanotubos de carbono o el grafeno o tecnologías como la magnetorresistencia gigante. Habrá GPS y satélites meteorológicos que cuidarán de las cosechas y avisarán de temporales con el tiempo suficiente para salvar miles de vidas. Seres humanos traspasarán la frontera de la atmósfera de manera rutinaria. Existirán el láser, el CD, el DVD, el Blu-Ray, el televisor de plasma, el LCD, el LED o inserte aquí sus siglas preferidas. La calculadora electrónica de bolsillo. El reproductor de mp3. El ordenador personal. La tableta. La cámara digital. El teléfono móvil. Internet.

 



Por Miguel Santander, publicado el 7 marzo, 2015
Categoría(s): Naukas