Hitos en la red #60

Por César Tomé López, el 22 marzo, 2015. Categoría(s): Enlace Recomendado

Captura-de-pantalla-2015-03-18-a-las-21.46.44

Esta semana la red en su conjunto ha funcionado como un medio de comunicación al uso. Vamos por partes.

Han aparecido, a juicio de este cronista, un par de noticias que, sin llegar a captar el interés de los grandes medios, sí son muy interesantes para el aficionado a la ciencia. Serían las noticias de portada.

La primera es algo que puede no ser nada, pero que como sea puede llegar a marcar las investigaciones físicas de alta energía en lo que queda de siglo, nos referimos a La anomalía B°→K*°μμ observada por LHCb y su posible explicación, de Francisco R. Villatoro. La cuestión es que esa anomalía podría ser un indicio de física más allá del modelo estándar. Francis hace un verdadero esfuerzo para explicar algunos aspectos de las explicaciones posibles. Una recomendación: si sabes poco de física de partículas lee el texto de abajo a arriba.

La otra noticia, de la que se hace eco un servidor, habla de la química prebiótica y, aunque la hipótesis que se plantea hay que refinarla con seguridad, el planteamiento es muy elegante y simple, lo que le confiere un interés añadido. La encontráis en Un origen químico de la vida elegantemente simple.

Por otra parte no pueden faltar en un periódico moderno noticias de sucesos, sí, esas de muertes y asesinatos. En este caso tenemos un resultado negativo en el sentido de que indica que algo que se suponía que existía pues, si existe, va ser mucho menor de lo que pensábamos. Así, no hay indicios de la existencia de espuma cuántica en la escala de Planck, como cuenta Francis en Restricción experimental a la escala de energía de la espuma cuántica de Wheeler.

Una cosa que los medios no perdonan, y la red tampoco, es la conmemoración de que la Tierra dé un número de vueltas alrededor del Sol que coincida con un número entero de manos digitalizadas humanas. Algo, como se ve, perfectamente arbitrario, geocéntrico, antropocéntrico y a lo que este cronista no le termina de ver el chiste. En cualquier caso, con esta excusa Daniel Marín y el equipo de Catástrofe Ultravioleta han realizado un podcast interesantísimo y en Eureka lo complementan con más información en 50 años del paseo espacial de Leónov.

Como en un periódico digital, no podía faltar una sección dedicada a los propios medios, las llamadas metanoticias, como El océano de Ganímedes, los mares alienígenas del sistema solar exterior y los medios de comunicación, donde Dani aprovecha que los medios de comunicación generalistas no andan muy finos en el contraste de las noticias (probablemente por la presión de tiempo, no por falta de profesionalidad) para dar un poquito de cera y, de paso, clarificar algunos de los descubrimientos recientes sobre los mares del Sistema Solar.

Más cosas que no pueden dejar de estar en un medio digital son el arte y las exposiciones, como el de Marta Macho con “Caten”, catenarias danzando, o un apartado para imagen personal, La percepción del propio peso es peor en las chicas que en los chicos, o un reportaje de fondo como Hermann Boerhaave, el maestro de Europa, o un artículo con decálogo de consejos para padres como este de Ana Ribera, Educar para interesar, o, dado que muchos lectores son universitarios y, por tanto, con mayor poder adquisitivo que la media, un espacio para objetos de lujo y coleccionismo, Relojes y cronómetros (I): la conexión astronómica.

¿Qué nos falta para que la red sea un medio digital completo? Muy simple: hablar de sí misma, La Cátedra de Cultura Científica en 2014, y una contraportada con titular llamativo (y esotérico), El limaco fantasma y otras bestezuelas carnívoras, ambos textos de Juan Ignacio Pérez.

Y todo gratis, sin suscripciones premium ni nada.

Por César Tomé López, publicado el 22 marzo, 2015