Hitos en la red #61

Por César Tomé López, el 29 marzo, 2015. Categoría(s): Enlace Recomendado

lemon-scent-mf

No hay más que leer Relojes y cronómetros (II): péndulos y cicloides para comprender la fascinación que en lossiglos XVIII y XIX despertaba el mecanismo de un reloj ; y de ahí a proponer el funcionamiento del universo como consistente en un mecanismo de relojería diseñado por un relojero había un paso. ¡Qué bien entiende el cerebro humano lo de las causas y los efectos! Tanto que si no hay relación causal verdadera, ya se inventa una. La red parece que también le gusta eso de si A entonces B. Veámoslo.

Empecemos por lo obvio, matemáticas: Si dos rectas secantes r y s, que se intersecan en un punto O, cortan a dos rectas paralelas en los puntos A, B, C, y D, entonces los segmentos que determinan en una de las secantes son proporcionales a los que determinan en la otra. El rendimiento que le saca Raúl Ibáñez a esto, que es el teorema de Tales, se merece una lectura: Tales de Mileto y el caso del gato que venía del cielo.

Algo no tan obvio pero sí bastante común. Alguien lee algo remotamente relacionado con algún tipo de aroma de limón y ya está: si hueles un limón limón entonces no contraes cáncer. Lo destripa estupendamente Eduardo Angulo en El aroma del limón.

En física cuántica no parece ni siquiera aplicable el principio de causalidad. Sin embargo, si atrapas 3000 átomos de rubidio ultrafríos entre dos espejos e introduces un fotón entonces los entrelazas cuánticamente. ¡Anda! Francisco R. Villatoro en Un fotón induce el entrelazamiento multipartito de unos tres mil átomos ultraenfriados.

Si no te gustan estos principios, tengo otros. Nada de invasiones alienígenas sin que nos enteremos en el último segundo. Si un artefacto extraterrestre se acercase remotamente a la velocidad de la luz entonces lo detectarímos fijo. Daniel Marín en ¿Podríamos detectar una nave alienígena que se mueva a la velocidad de la luz?

Ahora bien, hay gente muy fina y que evita explícitamente la trampa cognitiva de la causalidad, como les pasa a los autores del artículo científico que glosa Francis en Las moléculas del medio influyen en el plegamiento de las proteínas, quien, por cierto y como se ve por el título, no puede evitar caer en ella. Aclaremos que los autores del paper titulan que el agua de hidratación se correlaciona con los movimientos funcionales del plegamiento.

Con todo a veces es bueno contradecir las simplificaciones de la causalidad. Que si eres viejo (desde la perspectiva de mi hija cualquier humano mayor de 20 años) entonces no te merece la pena empezar a aprender un idioma. Falso. En ello se ocupa Mariajo Moreno en Aprender un idioma: esa cosa de niños que ayuda a los ancianos. Que un sistema de computación electrónico no puede, entonces nadie que no sea un ser vivo puede. Falso también: Un ordenador químico que llega donde no llegan otros.

Sin embargo la causalidad creativa humana no debe ser menorpreciada. Como todos los sesgos cognitivos son atajos probados durante millones de años de evolución que nos permiten dirigir recursos escasos, como la consciencia, a otras tareas. Démonos cuenta que, cuando no funcionan bien surgen problemas muy gordos: Una breve historia del concepto de trastorno bipolar, por Carmen Agustín.



Por César Tomé López, publicado el 29 marzo, 2015
Categoría(s): Enlace Recomendado