[Video] ¿Qué pasa si te caes dentro de un agujero negro?

Por TheBigVanTheory, el 6 mayo, 2015. Categoría(s): Física • Vídeos

agujero negro

Hay pocos temas en física que hayan calado tan hondo en la cultura popular como los agujeros negros. Tienen un atractivo indiscutible por el misterio que los envuelve, lo espectacular que resultan sus efectos y propiedades y desde luego, por su nombre. Un nombre que asombra, despierta la imaginación y excita hasta al más ajeno a la física. No es por lo tanto de extrañar que los agujeros negros se hayan colado en la cultura pop actual: series, creaciones artísticas y películas.

Creo que a todos nos viene a la cabeza esa espectacular Gargantúa, auténtica estrella de la mediática y oscarizada Interstellar. Y quizás lo más espectacular de los agujeros negros, más allá del velo de misterio en el que siempre se los ha envuelto, es que son de fácil compresión. Obviamente me refiero a que entender qué es un agujero negro, como funciona y como se detecta en su nivel más básico es completamente asequible para una persona con poco o ningún conocimiento de física, sin necesidad de recurrir a las ecuaciones de la relatividad general. Pruebe con su hijo, primo, abuelo… ¡verá que lo consigue!

En este vídeo se explica, con física básica los principios de un agujero negro y los efectos que podría tener si nos acercamos mucho a uno. Por si algún día has pensado hacerlo yo te ahorro la molestia: mejor no lo hagas.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=rWdRL3KJxOg[/youtube]

Esta serie de videos la ha realizado Javier Santaolalla (@JaSantaolalla) físico en el CERN y miembro de The Big Van Theory.

 



Por TheBigVanTheory, publicado el 6 mayo, 2015
Categoría(s): Física • Vídeos