Hitos en la red #70

Por César Tomé López, el 31 mayo, 2015. Categoría(s): Enlace Recomendado

Vesalius_Fabrica_fronticepiece-640x908

Esta semana la tentación de la negatividad y el pesimismo es abundante y ubicua en la red. Para empezar que si los libros de texto no son más que formas de adoctrinamiento y no expresión de la objetividad de la ciencia, Libros de texto, paradigmas y adoctrinamiento, que si la mitad de los artículos científicos son falsos, Atención, pregunta: ¿Qué pruebas hay de que la mitad de la literatura científica podría ser falsa? por Francisco R. Villatoro, que si una persona realmente inteligente muere de forma absurda por no aplicar adecuadamente el cálculo de probabilidades, Descanse en paz el genial matemático John F. Nash, Jr. por Francis, que cuanto más progre eres más tonterías pseudocientíficas se te cuelan en el programa electoral, ¿Libres de transgénicos? por Fernando Frías, o (la recurrente) de que no te puedes fiar de los titulares de prensa que te dicen que algo es x, cunado en realidad es una variante de no x, como en el caso de el pez de sangre caliente, El pez luna real: endotermo sí, pero… por Juan Ignacio Pérez.

Pero bueno, es una tentación, y como tal hay que resistirse a ella. Al menos este cronista es de los que les gusta resistirse a las tentaciones, más que nada por dar por saco (leitmotiv vital tan válido como cualquier otro); el lector es libre de sucumbir a ella, faltaría más. Ahora, si pretende aguantar en el lado no del optimismo, posición manifiestamente desinformada, sino del realismo curioso, lo que sigue contribuye a mantener la posición.

Tenemos por un lado explicaciones psicodélicas de hechos asombrosos, El origen de la superconductividad récord, Un chorro con velocidad aparente 7 veces mayor que la velocidad de la luz por Francis, Un minuto eterno: pares de Majorana y computación cuántica, acompañadas, por otro, por técnicas y aparatos que obtienen maravillas, Impresión hidrográfica computacional por Francis, El omnipresente polarímetro, El caso de las perlas cultivadas por Eduardo Angulo, Los instrumentos científicos que nos desvelarán los secretos de Europa por Daniel Marín.

Por si faltase algo, hay buenas noticias desde la cofa del vigia, Sin peligros a la vista: el camino a Plutón está despejado por Dani, la belleza matemática más anacrónica se esconde a plena vista en la arquitectura, Las circunferencias de Villarceau por Marta Macho y ¡hasta existen motivos para dedicarse a la divulgación!, 5 beneficios que aporta la divulgación a los científicos por Ana Ribera.

Por César Tomé López, publicado el 31 mayo, 2015