Drogas y ciencia ciudadana

Por Oihan Iturbide, el 19 junio, 2015. Categoría(s): Sin categoría
Drogas y ciencia ciudadana, por Oihana Itúrbide
Drogas y ciencia ciudadana, por Oihan Iturbide

El consumo de drogas se encuentra, la mayoría de las veces, envuelto por un halo de misterio. Lo cual convierte en una tarea complicada el hecho de obtener información del consumidor para poder sacar conclusiones que nos permitan abordar la cuestión de forma eficaz. Consumir no está bien visto, traficar es ilegal, hablar de lo mucho que te metes puede resultar atractivo cuando eres un adolescente con acné y estás entre colegas, pero es políticamente incorrecto en cualquier otro contexto de tu vida.

No obstante, la red –si se utiliza desde el anonimato– te permite contar y estar protegido al mismo tiempo. Además, lo que cuentes, si eres sincero, puede que aporte datos interesantes con los que trabajar y obtener resultados que iluminen un poco las causas, consecuencias y la dinámica que se establece cuando se consume.

Este es el método que propone la Global Drug Survey (Encuesta Mundial de Drogas), para obtener información: un testimonio anónimo desde tu ordenador. El estudio cuenta con la colaboración de distintos medios de comunicación a lo largo de 20 países. Medios que ofrecen su espacio para que los usuarios de drogas puedan explicar sus experiencias. Sólo el año pasado fueron 80.000 los encuestados. El objetivo para el 2015 será conseguir 120.000 encuestados.

Uno de los medios vinculados a esta iniciativa es The Guardian, si pincháis en el enlace podréis acceder al cuestionario. Este año, la pregunta es: ¿Qué te hizo dejar de tomar drogas? Lo que pretenden saber es el porqué de tu decisión y cómo ha cambiado tu vida desde entonces.

Los resultados de la encuesta que se llevó a cabo en el 2014, dieron mucha información sobre el aumento de la compra de drogas on line, las causas por las que los individuos consumen drogas y el tipo de drogas que más se solicitan. Aquí tenéis algunas de las conclusiones más asombrosas respecto al uso del cannabis.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=m6df_F_ON6Q[/youtube]



Por Oihan Iturbide, publicado el 19 junio, 2015
Categoría(s): Sin categoría