Cartografiando la ignorancia #73

Por César Tomé López, el 20 junio, 2015. Categoría(s): Enlace Recomendado

1-24-Islamic-Banking

Daniel Manzano sigue explorando la existencia de sistemas con temperatura absoluta negativa, en este caso con límites superiores de energía. Quantum Thermodynamics VI: Negative absolute temperatures in optical lattices.

Una teoría sobre la consciencia muy popular (por lo exótica) entre algunos sectores de la población (muchos físicos vacaesfericentes incluidos) es la cuántica de Hameroff y Penrose (ese platónico* irredento). Francisco R. Villatoro analiza el debate reciente sobre ella en On the quantum theory of consciousness.

La química de los elementos de la familia del oxígeno es crítica para la vida y para los nuevos nanomateriales. La gente del DIPC descubre que los estados de oxidación en combinación con un metal de transición no pueden ser cualquiera de los posibles: Quantized oxidation states in chalcogenides.

La interpretación estricta de los textos islámicos prohíbe el préstamo de dinero a cambio de un interés. La banca islámica ha encontrado la manera de cumplir la sharía, la ley islámica, y tener beneficios. José Luis Ferreira en Islamic banking and the alternative to interest paying.

* “Platónico” es, muy probablemente, el peyorativo más fuerte que pueda emplear el que suscribe para referirse a cualquier empresa intelectual; de hecho es más fuerte que “solemne memez” y se asemeja al “not even wrong” de Pauli. Aplicado a una persona la coloca, en lo que se refiere al asunto en cuestión, justo a una altura que la hace indiscernible de la capa menos formada de ciudadanos medios.

Por César Tomé López, publicado el 20 junio, 2015