Cartografiando la ignorancia #74

Por César Tomé López, el 27 junio, 2015. Categoría(s): Enlace Recomendado
¿Qué tendrá que ver este bicho con nada de lo que se cuenta aquí?
¿Qué tendrá que ver este bicho con nada de lo que se cuenta aquí?

Cuando parecía que ya no se podía saber nada más sobre la anatomía de un modelo animal archiestudiado como el ratón, va un grupo de investigadores y descubre ni más ni menos que el encéfalo tiene una conexión directa con el sistema linfático. Y esto es muy importante. Juan Ramón Alonso en The brain has a direct connection to the lymphatic system.

¿Como puedes controlar lo que hace una población de células? Pues puedes contentarte con medir promedios o ponerles un código de barras a cada una y averiguar la contribución de cada una.¿Qué?¿Que no? Daniel Moreno te lo explica en Single-Cell Barcoding: Another way to understand the behaviour of a cell population.

Hablando de controlar. Muchas de las fuerzas extremadamente débiles que ocurren entre átomos y moléculas son las responsables de muchos de los comportamientos de las sustancias que vemos en el día a día: desde fluidos biológicos a las pinturas pasando por la leche. La gente del DIPC, que no para de inventar, ha encontrado la forma de controlar estas fuerzas con láseres y hacer repulsivo lo que era atractivo y viceversa: Controlling dispersion forces with light.

La base genética de algunas enfermedades mentales, como la esquizofrenia, es muy compleja. Pero puede que lo sea más de lo que creíamos. Jaime de Juan en Not so junk DNA: microRNAs and schizophrenia.

——————————–
Mapping Ignorance es un blog colaborativo escrito por investigadores y técnicos en activo centrado en los últimos resultados de la investigación en cualquier campo científico. Es una iniciativa de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y su Campus de Excelencia Internacional. Si quieres ser colaborador, pídeme más información aquí.

 



Por César Tomé López, publicado el 27 junio, 2015
Categoría(s): Enlace Recomendado