Hitos en la red #74

Por César Tomé López, el 28 junio, 2015. Categoría(s): Enlace Recomendado

descarga

Hay frases que hacen historia. ¿Quién no recuerda alguna linea especialmente afortunada de alguna película? Desde “Voy a hacerle una oferta que no podrá rechazar” hasta “Que la fuerza te acompañe”. A otro nivel, y como no podía ser de otra manera, los textos que se publican en la red atesoran frases muy buenas.

¿Qué os parece esta de JM Mulet en #MitosTransgenicos : Los transgénicos acaban con la biodiversidad? “Una azada es un arma artesanal de destrucción masiva de biodiversidad.”

Esta de Eparquio Delgado en La difícil tarea de persuadir puede resultarte útil (en un sentido u otro, eso ya verás tú): “[…]generar miedo en los receptores sin dar una alternativa suele provocar que hagan esfuerzos para evitar el mensaje.”

¿Y qué me dices del romanticismo de la primera época de la aviación militar? Esta frase “[…] llegó a equipar su avión con un garfio con el que intentaba arponear a sus rivales.” la incluye Guillermo Clemares en Los primeros combates aéreos: con garfios, piedras y pistolas.

El rey de las frases evocadoras es Daniel Marín. Fíjate en esta: “[…]algunos depósitos aislados parecen no tener relación con el terreno que les rodea, así que se especula que podrían haber sido lanzados al espacio desde zonas activas situadas en otros puntos del cometa.” Entran ganas de crear un concurso en el que la frase fuese el comienzo de una novela de ciencia ficción y en el que los participantes tuviesen que continuarla. Increíblemente, no es ficción: El descubrimiento de hielo virgen en el cometa 67P y el fin de la misión Rosetta (Bitácora de Rosetta 16)

Ahora, si buscas frases para epatar tu hombre es Francisco Villatoro. La próxima vez que conozcas a alguien en un bar o similar arréglatelas para soltar alguna de estas en la conversación: “Una teoría renormalizable que protege la masa del bosón de Higgs de divergencias cuadráticas unifica exactamente las tres constantes de acoplo del modelo estándar” en El modelo supersimétrico mínimo. (I) La teoría, o “[…]la imaginación de los investigadores e ingenieros no tiene límites cuando nos acercamos al límite” en El futuro de la fibra óptica.

Si resulta que a tu interlocutor lo que le atrae son las paradojas, puedes recurrir a Ana Ribera y su “La población se moría de hambre pero los celiacos, en general, mejoraron su salud.” de Celiaquía, plátanos y golpes de estado. Y si resulta que se entusiasma con el último hallazgo publicado en un journal que promete revolucionar todo, siempre le puedes soltar aquello de “El problema es que los métodos para su fabricación son demasiado complejos y caros como para llevarlos a nivel industrial” que aparece en Haciendo supermateriales como panes.

Hay frases que, aparte de ser máximas, hechos recientes vuelven de una rabiosa actualidad. Lamentablemente este es el caso de esta de Eduardo Angulo en Negacionismo: escasos, ruidosos y excéntricos: “Negar los hallazgos científicos en una sociedad como la nuestra, basada en la ciencia y en la tecnología, tiene sus consecuencias en la vida de muchas personas.”

Eso sí, la mejor frase-consejo de la semana es de Marta Macho en La retórica de las cónicas y es especialmente adecuada para quien se plantee hacer el doctorado:

No importa lo absurdo que sea el tema de tu tesis, no importa si no tiene el más mínimo fundamento científico, no importa si tus experimentos jamás llegan a probar tu teoría, no importa ni siquiera si tus ideas contradicen los más obvios conceptos de la lógica. Lo que verdaderamente importa es quien es tu director o directora.”



Por César Tomé López, publicado el 28 junio, 2015
Categoría(s): Enlace Recomendado