Curiosidades del efecto Doppler

Por TheBigVanTheory, el 6 julio, 2015. Categoría(s): Física • Vídeos

sheldon doppler

Aunque no lo parezca la expansión del Universo, la multa de tráfico por ir demasiado rápido y Christian Andreas Doppler tienen mucho que ver. Es lo que conocemos como el Efecto Doppler. Es un efecto además que forma parte de nuestra experiencia diaria, puesto que lo percibimos cada día. No hay más que escuchar a un vehículo con sirena, como una ambulancia, acercase o alejarse de ti. Según se mueve el sonido que percibimos es diferente. ¿Cambia la sirena acaso? No, es un efecto del movimiento relativo del emisor respecto al receptor. Y ocurre con cualquier onda, tanto las sonoras como las luminosas.

Pues este efecto puede usarse con muy buenos fines, como es el estudio de la dinámica del Universo. Cuando la fuente se aleja del receptor las ondas se vuelven más graves, cuando se acerca se vuelven más agudas al medirlas por el receptor. De este modo podemos averiguar cómo se mueven los sistemas que emiten luz usando la luz que ellos nos envían. Estamos usando el código de barras de las estrellas, el espectro de luz de una estrella. Tenemos la llave para estudiar la dinámica del Universo, es el Efecto Doppler.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=slBczgRNwU8[/youtube]

Esta serie de videos la ha realizado Javier Santaolalla (@JaSantaolalla) físico en el CERN y miembro de The Big Van Theory.